Premio "Abogados de Atocha" en el 35 aniversario de los asesinatos


24 ene 2012



24.01.2012.- Una loable tarea por la memoria que CCOO protege del olvido recordando cada año a los abogados laboralistas de Atocha y entregando el premio que lo conmemora. En su octava edición los galardones han recaído en la Fiscalía General de Guatemala y en el economista y escritor José Luis Sampedro.

En un concurrido auditorio Marcelino Camacho ha tenido lugar el acto conmemorativo del trigésimo quinto aniversario del asesinato de los abogados laboralistas de Atocha y en el que se ha hecho entrega del octavo premio que lleva su nombre y que ha recaído en la Fiscalía General de Guatemala y en el economista y escritor José Luis Sampedro.

A primera hora de la mañana se ha realizado la correspondiente visita a los cementerios de San Isidro y la Almudena y la ofrenda floral ante el monumento "El abrazo", obra de Juan Genovés que simboliza la amnistía y la reconciliación y que se encuentra situado en la madrileña plaza de Antón Martín, cercana al lugar del crimen.

Aquella tarde de invierno de 1977, en los incipientes años de la tan cacareada como ensalzada pero incompleta Transición, tuvo lugar uno de los hechos más sangrientos de la reciente historia de España. Cinco trabajadores por la libertad y la justicia, cuatro abogados y un sindicalista, morían en un piso de la calle Atocha de Madrid bajo las balas de terroristas de extrema derecha. Cuatro compañeros más caían heridos de gravedad.

Siete lustros después, CCOO de Madrid sigue evocando aquellos sucesos y volviendo a poner de actualidad la memoria de quienes defendían la naciente democracia. El premio instaurado en su recuerdo representa la lucha por la libertad y por la democracia y el reconocimiento a la búsqueda de un ideal de Justicia.

El acto ha sido presentado por Raúl Cordero, de la Fundación Abogados de Atocha, quien ha tenido un recuerdo para Carmen Rodríguez, viuda de Simón Sánchez Montero, y para Miguel Sarabia, uno de los heridos en el atentado fallecido hace cinco años. Y ha criticado a la Junta de Castilla-La Mancha por suspender su premio homónimo.

La Fiscalía General de Guatemala ha sido distinguida por su lucha contra la corrupción y la impunidad. Su jefe, la fiscal general Claudia Paz y Paz, señalaba en un vídeo que con su trabajo han demostrado algo que era impensable en su país hace unos años, que "sí se puede producir un cambio". El galardón lo ha recogido su responsable de Asuntos Internacionales, Ana Gabriela Contreras, de manos de Sofía Duyos, cooperante de la Fundación Paz y Solidaridad, y de Antonio García, abogado de CCOO.

La distinción al economista José Luis Sampedro ha sido entregada por el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, al ex rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, que ha leído una carta en la que el premiado, tras aceptar gustoso un premio que seguramente se merecerían otros más que él, reivindica el valor de la memoria y la deuda con los abogados de Atocha por ayudar a despertar conciencias y pide "luchar contra la desmemoria del tardofranquismo".