Vigo: La Xunta paraliza la creación del juzgado de guardia de 24 horas


8 dic 2011


A la consellería le tocaba pagar 400.000 euros anuales en horas extras




La comisión mixta, en la que participan la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza, ha paralizado la creación del juzgado de guardia de 24 horas en Vigo. La consellería de Xustiza alega que, ahora mismo, hay prioridades más urgentes y el volumen de asuntos no lo justifica. Esta dotación permitiría que los jueces de Vigo tramitasen de madrugada las denuncias contra conductores ebrios o tomar medidas de alejamiento para los maltratadores sin esperar a la mañana. Actualmente, el horario del juzgado de Vigo es de doce horas, de 8.00 a 20.00 horas. De haberse ampliado, Vigo sería la primera ciudad de Galicia con un juzgado abierto todo el día los 365 días del año.

La Comisión Mixta considera que conforme a criterios objetivos en este momento no es prioritario, sin prejuicio de que pueda implantarse en el futuro de acuerdo con nuevas valoracións. La decisión se fundamentó a la vista del número y entidad de los asuntos solucionados por el juzgado de guardia de juicios de faltas. Además, tiene en cuenta la prestación actual del servicio a través del sistema establecido con la creación del octavo juzgado de Instrucción [hace varios años].

Este informe anula otro anterior, del verano del 2010, en el que la Xunta, que debe aportar 400.000 euros anuales en pagos de horas extras a los funcionarios, era favorable a su creación.

Apenas hace seis meses, todas las entidades implicadas en su creación eran favorables. El último en informar fue el ministerio de Justicia pero lo hizo cuando el plazo estaba agotado y el Consejo General del Poder Judicial ordenó repetir el proceso y pidió de nuevo informes a los jueces de Vigo, que lo enviaron inmediatamente, al ministerio, que llegó a anunciar su puesta en marcha para el pasado junio, y a la Xunta. Pero esta última alegó que haría el informe según las necesidades actuales.

Decanato

Pasado el verano, la Xunta seguía sin entregar el informe y, tras la reunión del 31 de noviembre de la Comisión Mixta, dice que la guardia no es prioritaria.

Fuentes del decanato de Vigo explicaron ayer que la decisión de la comisión «no es un no rotundo sino un aplazamiento. La guardia ya la pedimos en su día y seguiremos luchando».



La primera dotación judicial gallega abierta hasta el amanecer

El juzgado de guardia de 24 horas ya funciona en las grandes capitales y en algunas ciudades del tamaño de Vigo.

¿Qué requisitos hay que cumplir para optar a esa dotación?

El CGPJ exige que las ciudades que quieran abrir tribunales de 24 horas deben tener un mínimo de 10 tribunales de Instrucción, aunque se admiten 9. Aquellos que tengan ocho, como el caso de Vigo, pueden pedir esa dotación si la elevada carga de trabajo justifica dicha creación. En Galicia, Vigo es la ciudad que tiene más tribunales de este tipo dedicados a tramitar denuncias e investigar delitos.

¿Qué ciudades lo tienen?

La comunidad de Madrid cuenta con 30 juzgados que funcionan las 24 horas, dos de ellos en la capital especializados en malos tratos y otro en Menores. Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao o Valencia también lo tiene, lo mismo que Alicante y Murcia. Córdoba tramita su creación con apoyo de la Junta de Andalucía. El sindicato UGT ha pedido uno para A Coruña.

¿Cómo funciona el juzgado de guardia?

Actualmente, cada uno de los ocho jueces de Instrucción rota cada semana para atender todas las denuncias, interrogatorios e investigaciones que surjan en ese período. Una vez pasado su turno, tramitará dichos asuntos hasta el final. Su horario es de 8 a 20.00 horas. Con la nueva dotación, cada juez y su equipo trabajaría 24 horas seguidas.

¿Cuánto personal hay?

Todas las guardias han de contar con un juez, un fiscal y varios funcionarios para tramitar denuncias y escritos. Son apoyados por un forense.

¿Quién paga el servicio?

El Ministerio de Justicia se encarga de abonar la remuneración de las horas extras del juez y el fiscal y la Xunta paga su parte a los funcionarios. En caso de crearse una guardia de 24 horas, el Ministerio debería aportar 200.000 euros y la Xunta otros 400.000. Según algunas fuentes, el problema es el dinero.

¿Cuántos casos mueven?

Las estadísticas del Decanato señalan que los ocho juzgados de Instrucción movieron 53.090 asuntos en el 2009 y 51.679 en el 2010. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contabiliza 61.103 asuntos en el 2010.

¿Hace falta modificar las instalaciones?

Hay que habilitar un cuarto con camas para el personal que permanezca allí durante la noche. La guardia debe coordinarse con las fuerzas de seguridad.


Publicado el 08/12/2011 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: http://goo.gl/Bof4x