Vigo: El personal judicial denuncia mermas en la plantilla y urge refuerzos en Mercantil


22 nov 2011


Representantes sindicales aseguran que se paralizó la convocatoria de dos plazas en Civil y otra en Instrucción




La reciente pérdida de funcionarios de refuerzo y la existencia en la actualidad de varias vacantes sin cubrir han hecho saltar la alarma entre los representantes de los trabajadores de los juzgados. El sindicato CC OO, mayoritario en la junta de personal, denunció ayer que las últimas mermas en la plantilla afectan a tribunales y servicios que están en una situación "insostenible" por su ingente carga de trabajo. "La Xunta quiere ahorrar sea como sea", afirman, al tiempo que resaltan la situación de un juzgado en particular, el Mercantil, dotado de cinco funcionarios y para el que se pide uno más para atender los pleitos que ha recibido por la crisis, entre ellos los concursos de acreedores de la conservera Alfageme o los astilleros Barreras y Vulcano.

La Dirección Xeral de Xustiza eliminaba el 30 de septiembre plazas de refuerzo en Galicia. En Vigo se perdieron dos en el Registro Civil y una en el Decanato. La Fiscalía también se quedó sin un funcionario. Ahora, cuando los juzgados viven una situación especial por el concurso de traslados –que conlleva inevitablemente el cambio de destino de los funcionarios que lo solicitaron y que algunas plazas estén varios días sin cubrir al disponer legalmente estos trabajadores de un plazo para incorporarse al puesto–, los representantes sindicales denuncian la existencia de plazas de larga duración sin cubrir: dos en un juzgado de Primera Instancia, otra en Instrucción y otra en Social, en este caso por baja laboral.

"Ni se empezaron los mecanismos para hacerlo; alguna de esas plazas estará como mínimo un año sin cubrir", afirma Mercedes Vázquez, presidenta de la junta de personal. Pablo Valeiras, portavoz de CC OO Xustiza, añade que estas mermas afectan a juzgados golpeados por la crisis: "En Galicia ya tenemos las plantillas más bajas; el ahorro que pretende llevar a cabo la Administración provoca que se escatime hasta en estanterías o bolígrafos".

Frente a esta denuncia, la Xunta relaciona la situación con el actual concurso de traslados, ya que los funcionarios se fueron recientemente, y garantiza que se seguirán los pasos para cubrir las vacantes en breve. "Es una situación de normalidad por ese proceso", asegura. En el caso de Instancia, por ejemplo, las fuentes dicen que las dos plazas están "en trámite de ofrecimiento de cobertura por sustitución". Sobre la baja laboral, concretan que no se cumplieron los dos meses preceptivos para sustituir al empleado enfermo si la carga de trabajo asi lo justifica.


Publicado en www.farodevigo.es

Enlace permanente: http://goo.gl/fw5uc