Resolución del concurso de traslado en Euskadi: Un desprecio a la legalidad


4 nov 2011





La publicación por parte de la DOJF de la exclusiva orden para Euskadi sobre el concurso de traslado, supone un abuso de poder, desprecio a la legalidad y pisoteo de los derechos laborales para el colectivo de trabajadores /as Justicia en Euskadi. Que hayamos sido la única C. A. en elaborar una norma como esta ya refleja el talante con que ha actuado la DOJF. Esta vez también nos hemos destacado del resto de CCAA pero en sentido negativo, modificando respecto del resto de territorios:

· el día de cese, señalando un viernes, “haciendo trampa” para robar 3 días al personal afectado.

· al personal en comisión de servicio, con nuevo destino adjudicado, le consideran “localidad del funcionario” el lugar de la comisión, aunque su destino anterior esté en otra localidad, reduciendo a cero los días de plazo posesorio.

No aceptamos el argumento de que la movilidad del personal “causa un grave prejuicio al funcionamiento de las oficinas judiciales”. Seguramente no piensan lo mismo cuando no se nombra personal interino para cubrir ausencias reglamentarias. El funcionamiento diario y el servicio público que prestamos estamos seguros de que no hubiese tenido ningún problema en su normal desarrollo.

Los despropósitos no terminan con la orden, ésta se acompaña de una Instrucción donde todavía empeora más la situación:

· cesan al personal en comisión de servicio que no ha participado en concurso, sin respetar la finalización del plazo de 6 meses concedido en la misma, saltándose la propia resolución.

· se señala un día obligatorio de cese general, anterior al señalado en la resolución del Ministerio y que deja tanto a interinos como a titulares sin posibilidad de disfrutar de días de permiso que pudieran tener solicitados e incluso concedidos.

Sinceramente, no esperábamos esta actuación de la DOJF, nos parece una tomadura de pelo en toda regla, y una ilegalidad. No se puede modificar la legalidad cuando interesa, ¿Por qué no se saltan la legalidad o la modifican para el beneficio de todo el personal en el caso de los recortes saláriales?. Si quieren modificar los plazos de tomas de posesión que lo hagan conjuntamente para todo el Estado, de manera uniforme, a través de la Conferencia Sectorial que representa al Ministerio y CC.AA. o asuman las competencias correspondientes.

Por supuesto, estas ”iniciativas” no han sido consultadas, ni siquiera comunicadas, a las centrales sindicales. Lo mismo que ha sucedido, por cierto, con el “recorte” aplicado a la Acción Social para el 2010.

Todo esto, nos lleva a hacer una reflexión importante. Llevamos ya unos meses que, por unas u otras razones, no se reúne la mesa de negociación en Euskadi, y desde luego asuntos para tratar no faltan. ¿Significa esto que hay una modificación en los planteamientos de la DOJF respecto de la negociación y las relaciones laborales, cuando todavía hay aspectos importantísimos del acuerdo por desarrollar?.

Desde CCOO vamos a plantear, y trasladar al resto de sindicatos, la necesidad de convocar la comisión de seguimiento del acuerdo para valorar la actual situación y exigir a la DOJF que respete los cauces y formas de la negociación, información, etc., replanteándonos, en caso contrario, nuestra continuidad en dicha mesa.