CCOO solicita la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Justicia


28 nov 2011


Escrito remitido a la Dirección Xeral de Xustiza




“Días de mucho, visperas de nada”, y no nos referimos a Novacaixagalicia y cia., nos referimos a la convocatoria de las Mesa Sectorial de Justicia, aquella donde se tratan todos los asuntos que afectan al funcionamiento de la Administración de Justicia, condiciones laborales, económicas de los trabajadores, implantación de nuevos programas informáticos, ampliación de plantilla, etc.

El pasado año 2010, con motivo de la negociación de la Nueva Oficina Judicial en Galicia, eran constantes las Mesas de negociación, había semanas que teniamos 2 días de negociación. Sin embargo, toda esta productividad se ha visto truncada durante el año 2011, púes solo se ha convocado una única Mesa Sectorial, la cual estuvo presidida por el Conselleiro Sr. Rueda, el pasado día 20 de enero.
Desde CC.OO consideramos que hay en estos momentos temas de suficiente calado que hacen imprescindible la convocatoria de manera inmediata de la Mesa Sectorial, destacando entre otros;

RECORTES.- La Dirección Xeral debe explicar cuál va a ser la inversión de la Xunta de Galicia para el año 2012 en la Administración de Justicia y en qué va a gastar ese dinero. También debe decir si piensa seguir la política de recortes que se están realizando en otras CC.AA, Castilla la Mancha, Cataluña, Valencia, Madrid.
MODERNIZACION DE LA ADM. DE JUSTICIA.- Queremos saber qué va a pasar con la negociación de la Nueva Oficina Judicial. Si se van a poner en funcionamiento las Unidades Administrativas, el decreto que las regula esta publicado desde hace tiempo quedando por negociar las plantillas y las Rpt´s.

TARJETA DE LEXNET.- Entrada en funcionamiento de la tarjeta profesional, protocolos, obligaciones, derechos, responsabilidades, formación, etc..

INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES.- Estado de los distintos proyectos de nuevos edificios judiciales, Vigo, Pontevedra, Tui, A Coruña, y las reformas de edificios que están en funcionamiento.

MEDIDAS DE REFUERZO- La Dirección Xeral debe explicar cuáles van a ser las medidas de refuerzo que piensa aplicar en los partidos judiciales en los que estaba prevista la puesta en funcionamiento de nuevos órganos judiciales el 30 de diciembre y que ahora no van a crearse (Sarria, Vilagarcia y Vigo). También debe explicar qué medidas va a tomar con respecto a juzgados que antes de la crisis o con la crisis estaban o están saturados- Penales, Mercantiles, Sociales, etc
Desde CC.OO entendemos que todos estos temas y otros muchos, no solo justifican, sino que obligan a la DXX ha convocar de manera inmediata la Mesa Sectorial de Justicia de Galicia.

25 de Noviembre de 2011

Pablo Valeiras Ríos
Responsable del Sector de Justicia de Galicia