Sobre la ciudad de la Justicia de Vigo


28 nov 2011


Escrito remitido a la Dirección Xeral de Xustiza




En el día de hoy hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la ciudad de Vigo que el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia, tras 2 años de enfrentamientos, han llegado a un principio de acuerdo para desbloquear la ciudad de la justicia de Vigo.

El desbloqueo de la negociaciones entre ambas instituciones sobre la que será la obra judicial mas importante en el Partido Judicial de Vigo en los próximos años nos congratula, sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy en los dos edificios en funcionamiento existen problemas que urgen solucionar, órganos judiciales en los sotanos (1ª instancia nº 14), falta de espacio para nuevos archivos, hacinamiento en algunos servicios (Servicio Común de Notificaciones y Embargos), nulo espacio para nuevos juzgados (Social nº 6), etc…

De todas formas este principio de acuerdo viene acompañado, según los medios de comunicación, pues no hemos tenido ninguna información por parte de la Xunta de Galicia, de cambios importantes en el proyecto inicial “Irisarri-Piñeira”. El más importante y que va a afectar a todo, o casi todo, será la reducción del tamaño del terreno destinado a la construcción del nuevo edificio, pasando de 20.000 a 8.000 metros cuadrados.

Esta reducción tan importante nos crea muchas dudas. Se van a aumentar las alturas del edificio para mantener los metros útiles?, tendrá Parking para los trabajadores?, estarán intercomunicados los tres edificios?, etc…

Por último queremos hacer hincapié, como ya hicimos en su día con el anterior edificio judicial, en la necesidad de construir un edificio con futuro, y cuando hablamos de futuro, no nos referimos a 7 años como le pasó al anterior, sino de una previsión que se adapte a la necesidades de una justicia moderna.

El calado de los cambios que se van a llevar a cabo en el proyecto de “Irisarri-Piñeira”, a raíz del preacuerdo entre Concello-Xunta hace imprescindible la convocatoria de la Mesa de Negociación.

24 de novembro de 2011

Pablo Valeiras Ríos
Responsable del Sector de Justicia de Galicia