Ourense: Los trabajadores del edificio judicial proponen 15 mejoras al proyecto de la nueva sede


19 oct 2011


La junta de personal presentó sus alegaciones ante la Dirección Xeral de Xustiza 




Los trabajadores del Pazo de Xustiza de Ourense, a través de la junta de personal, han presentado ya sus alegaciones al proyecto de la nueva sede judicial realizado por Cristina Lago y Pablo Fidalgo enumerando hasta 15 propuestas de mejora consensuadas con los funcionarios y aprobadas por unanimidad.

El documento de la junta, firmado por el presidente Xosé Antón Velón, y el secretario Faustino Domínguez, clasifica las deficiencias por plantas y concede especial prioridad a la luz natural y a la distribución de las instalaciones sin distinción de categorías. En el caso de la planta sótano 2, por ejemplo, proponen que las plazas de aparcamiento, salvo las reservadas a servicios especiales como juzgado de guardia o Imelga, "se vayan ocupando por el personal según el orden de llegada, sin tener en cuenta el cargo o centro de trabajo". En el sótano 1 reclaman dos aseos más, un mostrador de atención al público en el Decanato y seis locales sindicales frente a los cinco previstos.

La junta también propone que la sala destinada a bodas en la planta baja se convierta en sala multiusos, ya que cuando se inaugure el edificio "habrá entrado en vigor la nueva Ley de Registro Civil que desvincula estas celebraciones de la administración de justicia".

De las plantas segunda a quinta se critica la adjudicación de la luz natural a la fachada ocupada al completo por los despachos de jueces y secretarios, mientras el resto de los funcionarios reciben luz cenital. La junta de personal considera "inadmisible" esta parte del diseño, al tiempo que pide que se supriman los aseos individuales para los jueces y se doten estas plantas de aseos para todos los funcionarios "sin distinción de categorías". Los funcionarios piden una reforma del proyecto para que todas las oficinas tengan luz natural directa con un núcleo de comunicación central "distribuyendo las dependencias perimetralmente".

Por último, y dado que el Juzgado de Menores y la sección de Menores de Fiscalía se quedará en el actual edificio, la junta de personal propone que la planta sexta de la nueva sede se redistribuya con una zona para fiscales y otra para administración, más baños para personal y público y que se suprima la sala de juntas que apenas se utiliza.


Publicado en www.farodevigo.es

Enlace permanente: http://goo.gl/KVdGY