CCOO demanda la dotación inmediata de personal de refuerzo para el juzgado de Sarria


19 oct 2011


Escrito remitido a la Dirección Xeral de Xustiza

La actual “crisis”, como le llaman algunos, o la “estafa” como la llamamos otros, no la han provocado ni los ciudadanos, ni los trabajadores, ni tan siquiera la Administración, por lo me-nos por acción.

Sin embargo, la Xunta de Galicia y en particular la Dirección Xeral de Xustiza si que ha utilizado como coartada la “estafa” para realizar recortes, tijeretazos, sin ningún argumento más que el ahorro y la reducción de gastos ( los puestos de libre designación siguen todos en su sitio), sin tener en cuenta el Servicio Público.

Un ejemplo palmario de ello, es lo sucedido a finales del mes de agosto en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sarria. El departamento que usted dirige, sin encomendarse a nadie, decidió suprimir un refuerzo del cuerpo de tramitación obviando los motivos por los que se había creado.

Decimos sin encomendarse a nadie porque no tuvieron en cuenta el escrito dirigido por el propio juzgado explicando las cargas de trabajo que “sufren”, ignoraron el compromiso de mantener el refuerzo hasta la creación del nuevo juzgado el 30 de diciembre, han obviado que desde el año 2006 el propio Tribunal Superior de Justicia de Galicia viene solicitando la creación de un nuevo juzgado en la ciudad, ya que las cargas de trabajo eran, ya de aquella, inasumibles. Opinión que compartía la propia Dirección Xeral en las distintas mesas de negociación cuando las OO.SS solicitábamos la creación del mismo.

Solo lo dicho debería ser suficiente para mantener el refuerzo hasta la creación del Mixto nº 2 de Sarria, pero si añadimos que el 30 de diciembre es muy probable, por no decir seguro, que no se creará ningún juzgado en todo el Estado todavía hace más incomprensible la decisión.

Según el propio C.G.P.J en su “estudio sobre la situación de los órganos unipersonales en España” recoge que el Juzgado de Sarria es de mayor carga de trabajo de Estado en la jurisdicción Civil, reconociendo la necesidad de creación de un nuevo órgano judicial.

Lo más interesante de este informe es que no está realizado solo con frías estadísticas, sino que, se utiliza lo que se llama “carga de trabajo calificada”, que como recoge en el propio informe “permite ponderar en cada tipo de órgano judicial aquellos asuntos específicamente representativos de cargas de trabajo del titular del órgano que le son atribuibles de forma indubitativa y que están reflejadas con datos objetivos en la estadística judicial”.

Los números recogidos en propio juzgado huelga cualquier comentario o explicación Estos números fueron remitidos en su día:



Se hace constar que están sin registrar 168 Diligencias Previas toda vez que la funcionaria del Cuerpo de Gestión destinada en la Sección Penal estaba de baja hacia casi un mes en el momento de recoger los datos.

Por todo lo antes expuesto exigimos que de manera inmediata se tomen medidas de refuerzo para el Juzgado Mixto Único de Sarria y que en caso de no crearse el nuevo juzgado el 30 de diciembre se mantengan, o se amplíen si estas no fueran suficientes.

Lugo, 14 de octubre de 2011.