CCOO reclama que todos los recursos se orienten a resolver el problema del desempleo


4 oct 2011


04-10-2011. CCOO considera que los malos datos del paro en el mes de septiembre, junto a la situación económica y el desmantelamiento progresivo de servicios básicos como la educación o la sanidad, pone en peligro el estado de bienestar que ha caracterizado nuestra sociedad y la del conjunto de la Unión Europea.

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo vuelve a aumentar por segundo mes consecutivo tras cuatro meses de descenso. Los datos correspondientes a septiembre de 2011 sitúan el número de personas paradas en 4.226.744, con 95.817 personas paradas más (2,32%) que el mes anterior y un 5,20% más que en septiembre de 2010.

El incremento del paro ha afectado más a las mujeres (2,57%) que a los hombres (2,06%) y a los menores de 25 años que se incrementan un 9,35%, frente al 1,53% de los de los mayores de 25 años.

Por sectores, el desempleo desciende sólo en Agricultura (-0,97%) y Construcción (-0,03%), y el mayor incremento del paro se produce en Servicios, con un aumento del 3,09% (74.590 personas), concentrando el 80% del aumento del desempleo. El colectivo sin empleo anterior también aumenta en 18.986 personas (5,23%).

La tendencia continúa siendo similar a meses anteriores disminuye el desempleo en Agricultura y Construcción y la destrucción de empleo se centra en el sector servicios.

A pesar de estos datos, el peso interanual de la Agricultura y de la Construcción, según los datos de afiliación a la Seguridad Social por sectores de actividad, sigue disminuyendo de forma significativa. El número de inscritos baja en hostelería, comercio, actividades sanitarias y servicios sociales. Los mayores incrementos anuales en la afiliación se producen en Actividades de organizaciones y organismos Extraterritoriales con un 6,16% y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales con un 3,89%. La tasa interanual desciende a un -1,34% para el Total Sistema de afiliación a la Seguridad Social y a un -1,65% para el Régimen General.

En cuanto a la contratación, el número de contratos registrados en el mes de septiembre ha sido de 1.393.728, lo que supone un 0,25% más con respecto al mismo período del año anterior.

La contratación temporal sigue siendo la fórmula preferente utilizada por los empresarios, siendo en el mes de septiembre de un 92,48 % del total de los contratos registrados.

La contratación indefinida representa el 7,51 % de la contratación realizada, lo que supone incluso menos contratación indefinida que en el año 2010. En términos absolutos se realizaron 104.716 contratos indefinidos y de estos, el de fomento de la contratación indefinida, supone algo más del 17 % (18.654 contratos registrados).

Con estos datos, sumados a los de los meses anteriores, se sigue poniendo de relieve que este contrato tiene un escaso recorrido en cuanto a su utilización y que no da respuesta a los problemas de temporalidad injustificada y excesiva que sigue manteniendo nuestro mercado laboral. Además con las recientes medidas adoptadas, como eliminar el límite al encadenamiento de contratos, para lo único que va a servir es para la reducción de derechos de los trabajadores.

Los malos datos del paro, junto a la situación económica no nos permiten pensar en un fortalecimiento de la actividad productiva con posibilidad de creación de empleo. La destrucción de empleo continuará en los próximos meses.

Esto, unido al desmantelamiento progresivo de servicios básicos como la educación o la sanidad pone en peligro el estado de bienestar que ha caracterizado nuestra sociedad y la del conjunto de la Unión Europea.

Ante esta situación, CCOO reclama que todos los recursos deben orientarse a resolver el problema del desempleo y defender una "alianza en defensa de los servicios públicos".