Pontevedra: Junta de personal de la Administración de Justicia convoca una concentración el viernes en Vigo contra los "recortes"


29 sept 2011


La junta de personal de la Administración de Justicia en Pontevedra ha convocado una concentración para el próximo viernes en los juzgados de Vigo en protesta por los "recortes" que, según denuncia, está acometiendo la Xunta. Los representantes de los trabajadores advierten de que estas medidas de ajuste repercuten en el ciudadano y "agravarán su situación económica" puesto que encontrará "más dificultades y lentitud".
Publicado en www.europapress.es


Piden que, si no se van a crear nuevos juzgados, el personal que se iba a destinar a ellos se traslade a unidades existentes



La junta de personal de la Administración de Justicia en Pontevedra ha convocado una concentración para el próximo viernes en los juzgados de Vigo en protesta por los "recortes" que, según denuncia, está acometiendo la Xunta. Los representantes de los trabajadores advierten de que estas medidas de ajuste repercuten en el ciudadano y "agravarán su situación económica" puesto que encontrará "más dificultades y lentitud".

En una rueda de prensa en Vigo, el portavoz de la junta de personal, Pablo Valeiras, ha lamentado medidas como la "eliminación" de la prolongación de jornada --salvo tres casos en el juzgado de violencia de género-- y la "supresión de 33 refuerzos en juzgados" de la comunidad, siendo la provincia de A Coruña la más afectada.

En el caso de la ciudad olívica, ha indicado que tres de los puestos eliminados estaban en "enclaves primordiales" como el Registro Civil --dos refuerzos recortados-- y en el Decanato --uno--. Asimismo, ha afirmado que el servicio común de apoyo a los juzgados "nace hipotecado" ya que, debido a que tienen que hacer trabajo en Decanato, no pueden ser enviados a apoyar otras unidades.

Asimismo, no sólo ha recriminado a la Xunta su "actitud por acción", sino también "por inacción". En este sentido, ha explicado que mientras el Ministerio de Justicia asignó dos magistrados más a la Sección Sexta de la Audiencia con sede en Vigo, "la Xunta suprime los dos refuerzos" para esos dos jueces.

También ha acusado al Gobierno gallego de "cinismo" ya que, según mantiene, el miércoles, cuando se convocó la rueda de prensa para anunciar la concentración, se procedió a nombrar "a más interinos que en los tres meses anteriores".

"ATAQUE A LO PÚBLICO"

En cuanto a las guardias de 24 horas, ha lamentado que "no existen en Galicia pese a que los números de Vigo las justifican", al tiempo que asegura que, cuando ya están "hechos todos los informes a favor, la Xunta ni siquiera se ha dignado a decir si está a favor o en contra".

Por ello, ha censurado que "no hay una apuesta real por el servicio público y por el servicio al ciudadano", al tiempo que ha manifestado su temor a que el "ataque a lo público" se deba a una intención de "minusvalorar la Administración" y así "justificar en un futuro alguna privatización".

En todo caso, ha advertido de que la junta de personal "no se resigna a aguantar estos recortes" y pide que "se paralice cualquier intento de dejar a la Administración sin medios", por lo que han convocado para el viernes a las 9.00 horas una concentración en los juzgados de Vigo. A esta movilización seguirán otras la próxima semana y en otras localidades, como Vilagarcía, la cual también sufre "recortes" al igual que, según afirma, la de Marín.

NUEVAS DOTACIONES

La junta de personal da por hecho que para final de año "no habrá nuevo juzgado en Vigo", en alusión al de lo Social número 6. A ese respecto, Valeiras ha censurado la "inacción" de la Xunta al "no reclamar" al ministerio esta nueva unidad judicial.

Asimismo, ha pedido que, si ese y otros juzgados previstos --como uno nuevo en Vilagarcía-- finalmente no se van a crear, el personal que se destinaría a ellos se "reparta" entre los juzgados que existen actualmente para aliviar la carga de trabajo.

Valeiras se ha referido a los problemas de espacio en las actuales instalaciones de la calle Lalín de Vigo y ha recordado que, actualmente, "no hay sitio" para el de lo Social número 6. A este respecto, ha criticado la "inacción de Xunta y Ayuntamiento de Vigo" en lo que respecta a la Ciudad de la Justicia y ha reclamado la construcción del nuevo inmueble judicial.


Enlace permanente: http://goo.gl/tIx3V