"España ni ha estado ni está al borde del rescate"


6 sept 2011


06.09.2011.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha matizado sus palabras pronunciadas ayer, en una larga entrevista en el programa "24Horas" de TVE, y en la que trató de resumir una entrevista con el presidente del Gobierno el pasado 17 de agosto sobre la delicada situación económica y financiera de nuestro país. Toxo precisa que España ni ha estado ni está al borde del rescate, si bien cree inaplazable que los países de la Unión avancen en el gobierno económico de Europa y hagan frente con decisión a los movimientos especulativos de los mercados financieros.

"Hace mucho tiempo que la Confederación Europea de Sindicatos habla de estas cosas y de la necesidad de emitir eurobonos para disponer de mayor autonomía financiera; parece que ahora se camina en esa dirección, aunque para ello haya que vencer la incomprensible resistencia alemana", afirma Toxo.

Ignacio Fernández Toxo pide responsabilidad a las autoridades políticas de la Unión Europea y al propio FMI cuando exigen a los países que atraviesan por una dramática situación económica compromisos que no pueden cumplir. "Es inaceptable, advierte Toxo, que el ideario económico que nos llevó a la crisis se haya convertido ahora en el manual que agitan gobiernos e instituciones financieras para que países como Grecia puedan superar su situación". Hoy, las trabajadoras y trabajadores italianos, convocados por la CGIL, protagonizan una huelga general contra los planes de ajuste del Gobierno de Berlusconi, una huelga a la que CCOO muestra su apoyo porque, como denuncia el movimiento sindical europeo, "jamás aceptaremos que el ajuste se haga a costa de los derechos de los trabajadores, siguiendo las pautas que marcan aquellos que estuvieron en el origen de la crisis", concluye Toxo.