Jesús Palmou: ´El divorcio es más barato si no hay que disolver la sociedad´


21 ago 2011


Entrevista a Jesús Palmou, Coordinador de la ponencia para el régimen económico del matrimonio: "El régimen de gananciales estaba pensado para una sociedad en la que la mujer se quedaba en casa; el cambio social justifica el jurídico"


"El régimen de gananciales estaba pensado para una sociedad en la que la mujer se quedaba en casa; el cambio social justifica el jurídico"


¿Por qué apuesta la Comisión de Dereito Civil de Galicia por cambiar al régimen de separación de bienes?

-El régimen de gananciales se acordó porque en el siglo XIX y XX era el que mejor garantizaba la participación de la mujer en el reparto de los bienes obtenidos durante el matrimonio, pero estaba pensado para una sociedad en la que la mujer se quedaba en casa al cuidado de los hijos. Ahora, ya no es así para la gran mayoría. Pensamos que el cambio social y el nuevo rol de la mujer justifica el cambio jurídico. Parece razonable no alterar el estatus patrimonial de los cónyuges cuando se casan, sin perjuicio de que los dos compartan las cargas del matrimonio.

En todo caso, se establecen cautelas por si uno de los miembros de la pareja de forma voluntaria o involuntaria durante un tiempo no trabaja fuera de casa. En ningún caso hay desprotección. Y si una pareja prefiere el régimen de gananciales, podrá optar por ese modelo.

-¿Cuáles son las ventajas para apostar por el matrimonio con separación de bienes?

-En la actualidad, el 50% de los matrimonios termina en divorcio, y el divorcio es más fácil y más barato si previamente hay fijada una separación de bienes. En caso de que la pareja se rija por régimen de gananciales, tienen que ir al juzgado y disolver la sociedad, contratar peritos y e ir al notario y al registro. En los juzgados gallegos, hay seis mil casos derivados de liquidación de sociedad de gananciales por divorcio. Y hay casos que se complican porque no hay acuerdo de la pareja para repartir los bienes.

-¿Otras comunidades ya apostaron por este cambio?

-Valencia cambió al régimen de separación de bienes hace dos años. Y el derecho tradicional de Baleares y Cataluña ya recogía la separación de bienes como norma general en caso de matrimonio. La tendencia es pasar del régimen de gananciales a la separación de bienes. Así sucedió en Reino Unido, Estados Unidos, Japón o Canadá. En Francia, Italia o Alemania continúan con el régimen de gananciales.

-¿No es un cambio brusco después de siglos con el régimen de gananciales?

-No. Habrá un aterrizaje suave. Porque la reforma solo afectará a los matrimonios que se formalicen tras la aprobación de la ley. Cada año se formalizan en Galicia unos 15.000 matrimonios. Convivirán padres e hijos con dos modalidades de matrimonio y se podrá comparar cuál es la mejor fórmula.

-La Comisión de Dereito Civil de Galicia también estudia si la custodia compartida en caso de divorcio pasa a ser la opción preferente. En la actualidad, solo se otorga si hay previo acuerdo entre los progenitores. ¿Habrá reforma?

-La Comisión apostaba por el cambio, pero el Gobierno español acaba de plantear un recurso de inconstitucionalidad a Valencia, que modificó su ley de Derecho Civil para establecer la custodia compartida como opción preferente. Este recurso aconseja esperar a saber si tenemos derecho a regular esta cuestión.


Enlace permanente: http://goo.gl/uHGnV

Imagen: La Opinión



Galicia implantará el matrimonio con separación de bienes el próximo año

En caso de divorcio, si uno de los cónyuges estuvo en el paro recibirá una compensación . Si de forma voluntaria se dedicó al hogar, participará de las ganancias del consorte en ese periodo


Galicia cambiará su ley para que los matrimonios se casen en régimen económico de separación de bienes, a no ser que la pareja acuerde ante notario otra cosa, y no en régimen de bienes gananciales como hasta ahora. Ésta es la propuesta que acaba de hacer la Comisión de Dereito Civil de Galicia, que ha remitido su proyecto de reforma de la Lei de Dereito Civil de Galicia a organizaciones y asociaciones profesionales y sociales. Tras estudiar las alegaciones que reciba, enviará el texto antes de que termine el año a la Xunta, que habrá de darle el visto bueno para luego remitirlo al Parlamento para su aprobación definitiva. La fecha es el próximo año. En principio, la iniciativa ya tiene el visto bueno de la Consellería de Presidencia. Su titular, Alfonso Rueda, comparte el dictamen de la Comisión.

El proyecto de reforma, que solo afectará a los matrimonios que se sellen tras la aprobación y entrada en vigor de la nueva norma, justifica el cambio en que "ha mudado la realidad social" y hay que adaptarse a los nuevos tiempos, en que las mujeres trabajan fuera de casa y tienen las mismas reponsabilidades que los hombres. En todo caso, la reforma prevé posibles excepcionalidades y así establece que si uno de los cónyuges de forma temporal e involuntaria, porque se queda en el paro, por ejemplo, se dedica al cuidado del hogar y los hijos, tendrá derecho a obtener "una compensación" que el juez fijará, si no hay acuerdo, en caso de divorcio.

En la propuesta también se recoge el caso de que la pareja decida que uno de sus miembros de forma voluntaria no trabaje fuera y cuide de los niños y la casa. "Durante el tiempo que dure esta situación, adquirirá el derecho a participar de las ganancias obtenidas por su consorte", explica Jesús Palmou, coordinador de la ponencia sobre el régimen económico del matrimonio.

La reforma regula además que las capitulaciones se puedan otorgar "antes o durante el matrimonio" y deberán formalizarse necesariamente "en escritura pública". También establece que, cuando la pareja apueste por el régimen de gananciales, los cónyuges podrán pactar en capitulaciones matrimoniales la liquidación total o parcial de la sociedad "y las bases para llevarla a cabo, con plena eficacia, cuando se disuelva la sociedad conyugal".


Enlace permanente: http://goo.gl/YNmgf

Imagen: P. Martínez