El IVA en la compra de vivienda nueva


23 ago 2011


Carta de Vicente Mainar publicada en www.elpais.com


La gente debe saber que las medidas anunciadas para aumentar las ventas de viviendas, bien sea la reducción del IVA del 8% al 4% en la compra de vivienda nueva como ha decretado el Gobierno o, peor aún, la recuperación de la deducción fiscal por compra de vivienda como quiere la oposición, son en realidad transferencias de dinero público a los promotores y van en contra del objetivo de equilibrio presupuestario en un momento crítico como el actual, en el que está en cuestión la solvencia de Estados soberanos del sur de Europa.

Como en cualquier otra actividad económica, el precio de la vivienda, inflado en los años pasados, debe tender a su nivelación según la oferta y demanda, una nivelación que aún no ha terminado.

Al parecer nuestros dirigentes políticos, de uno y otro lado, parecen dispuestos a ceder ante los intereses inmediatos del lobby de banqueros y constructores. Mientras el Gobierno aparca la necesaria reforma laboral y la oposición no ha colaborado en ninguna reforma estructural, la productividad y las cuentas de nuestro país empeoran. ¿Hay alguien sensato por ahí?


Enlace permanente: http://goo.gl/ZL3ih