Vigo: Xustiza rectifica y el juzgado de malos tratos tendrá más refuerzos


8 jul 2011


La Xunta ha rectificado y no dejará durante el verano al juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 con un solo funcionario por las tardes en vez de tres. En vez de suprimir dos de los tres refuerzos, solo eliminará uno. Con dos agentes, uno de gestión y otro de administración, la consellería de Presidencia e Xustiza estima que la sala de malos tratos podrá sortear los meses estivales, que destacan por un incremento de los


Algunos funcionarios estudian plantarse si la plantilla no sigue completa

La Xunta ha rectificado y no dejará durante el verano al juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 con un solo funcionario por las tardes en vez de tres. En vez de suprimir dos de los tres refuerzos, solo eliminará uno. Con dos agentes, uno de gestión y otro de administración, la consellería de Presidencia e Xustiza estima que la sala de malos tratos podrá sortear los meses estivales, que destacan por un incremento de los conflictos entre parejas respecto al resto del año. La incidencia de casos obliga al juzgado a alargar sus jornadas hasta las seis o siete de la tarde cuando la mayoría de las salas de Vigo terminan su actividad a las dos.

La medida que aplicará la Xunta no ha convencido a algunos funcionarios que participan en los turnos de las horas extras por la tarde. Consideran que dos trabajadores todavía son insuficientes y algunos amenazan con plantarse puesto que estas horas extra son voluntarias. En caso de que los empleados se plantasen, estos terminarían su jornada ordinaria entre las 14.00 y las 15.00 horas y se marcharían a casa. Las denunciantes que quedasen sin atender tendrían que acudir al juzgado de guardia, que está abierto por las tardes. «Nos da pena que gente que lleva toda la mañana aquí por un asunto como este tenga que volverse a casa pero a nosotros no nos compensa económicamente. Con este tipo de turno, pringas cuatro meses para cobrar 200 euros además de que el trabajo no lo puede hacer una sola persona y dos son insuficientes», indicaron ayer fuentes laborales. Dos funcionarias hicieron ayer la jornada de tarde a la espera de estudiar si les compensa seguir.

Medida excepcional

La Xunta explicó ayer que en verano siempre reduce personal y que, en el caso de Violencia sobre la Mujer, ha adoptado la medida «excepcional» de mantener a dos refuerzos con prolongación de jornada. «El juzgado está completo de personal, no es que tenga sobrecarga», indicó ayer la Administración.

Enlace permanente