Galicia: La actividad judicial se incrementa en 2010 en Galicia por la crisis económica


8 jul 2011


La crisis económica ha vuelto a incrementar en 2010 la actividad judicial en Galicia, sobre todo por el aumento de la entrada de asuntos en los juzgado de lo Social debido a los despidos, según ha señalado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas. En la presentación de la memoria del alto tribunal gallego, ha vuelto a demandar la cobertura de plazas vacantes y medios para que los asuntos se resuelvan "en tiempo y forma"
Publicado en www.europapress.es


El presidente del alto tribunal gallego pide la cobertura de plazas y medios para resolver los asuntos "en tiempo y forma"

La crisis económica ha vuelto a incrementar en 2010 la actividad judicial en Galicia, sobre todo por el aumento de la entrada de asuntos en los juzgado de lo Social debido a los despidos, según ha señalado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas. En la presentación de la memoria del alto tribunal gallego, ha vuelto a demandar la cobertura de plazas vacantes y medios para que los asuntos se resuelvan "en tiempo y forma".

Como en 2009, se ha mantenido el aumento de entrada de casos por la crisis y sus consecuencias. No obstante, Cadenas ha explicado que, mientras en el ámbito mercantil la situación "ha podido atemperarse" después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña dictase sentencia en relación con el caso Martinsa-Fadesa, en el social no ha ocurrido lo mismo.

"Hay una gran cantidad de entradas por despidos", ha manifestado en relación a los asuntos que llegaron a los Juzgados de lo Social en 2010, así como a los recursos presentados en el TSXG. Con todo, la Sala de lo Social del alto tribunal gallego, que inició el año con una pendencia de 9.361 recursos, logró reducir esta cifra a 8.987 recursos tras registrar en el transcurso del pasado ejercicio otros 5.890 asuntos.

Mientras, la Sala Contencioso Administrativo incrementó en un 20 por ciento el número de asuntos que ingresaron en 2010. Al final del año, según la memoria del TSXG, quedaron pendientes 15.165 asuntos, 1.300 menos que en el ejercicio anterior.

ASUNTOS SIN RESOLVER

Sobre el número de asuntos pendientes de resolver, Cadenas ha insistido en que "el problema no es tanto afrontar la entrada de asuntos, sino eliminar la bolsa de retraso". Asimismo, ha incidido en que esta situación se repite también en otros órganos jurisdiccionales.

Así, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra mantienen un alto número de asuntos pendientes, un total de 1.532 aunque resolvió 1.285, mientras que los Juzgados de lo Penal registraron una "tendencia imparable al alza del número de ejecutorias que se eleva a 20.012 en el año 2010", señala la memoria.

MÁS MEDIOS

Para afrontar esta situación, el presidente del TSXG ha reclamado medidas de refuerzo con la dotación de medios personales, a través de la cobertura de plazas vacantes y las existentes por bajas.

Asimismo, ha considerado necesaria la creación de 10 nuevos órganos jurisdiccionales, entre ellos un nuevo magistrado para la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, así como otro para la sección con sede en Vigo y un tercero para la Audiencia de Lugo.

Además, ha reclamado dos plazas de jueces de adscripción territorial y tres magistrados para las Salas de lo Social y de lo Contencioso del TSXG y el aumento de plazas en los Juzgado de lo Social por el nivel de entrada de asuntos.

Junto a ello, ha reclamado medios materiales, tanto informáticos como un adecuado sistema de gestión procesal y la mejora del sistema de notificaciones, además de dotar a las oficinas de máquinas destructoras de documentos.

FÁBRICA DE TABACOS

Mientras, ha advertido de que la nueva oficina judicial "exigirá la remodelación de sedes judiciales" y, en este sentido, se ha congratulado por el acuerdo entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta para la cesión del edificio de la Fábrica de Tabacos como sede judicial.

"Es una excelente noticia no sólo para el mundo judicial, sino para la sociedad", ha apuntado Cadenas, quien ha pedido que el proyecto "se materialice cuanto antes".

En el mismo sentido, se ha pronunciado respecto a la construcción del nuevo edificio en Ourense, mientras que ha reclamado nuevas dependencias judiciales para Pontevedra y Vigo. La memoria del TSXG incide también, entre otros aspectos, en la necesidad de implantar un "sistema de control efectivo" del horario, aunque Cadenas ha recordado que esto "es cuestión de la Xunta", ha recalcado.

Enlace permanente