Vigo: La plantilla judicial se movilizará si tras el verano sigue la reserva de parking para jueces


16 jun 2011


Publicado en www.farodevigo.es

Cien funcionarios acudieron a la asamblea, en la que se propuso quejarse al Defensor del Pueblo

La polémica originada en los juzgados tras la reserva de trece plazas de aparcamiento para uso de magistrados derivó ayer en la celebración de una asamblea convocada por la junta de personal a la que asistieron en torno a un centenar de funcionarios y en la que los trabajadores, de forma mayoritaria, decidieron no asumir la medida al considerarla una "prebenda" de otra época. La plantilla judicial acordó conceder un plazo de cuatro meses al juez decano Germán Serrano para que "adopte una solución" y dé marcha atrás en lo que calificaron como un "privilegio". De lo contrario valorarán movilizarse o adoptar otras medidas de presión. En otros juzgados españoles, como en Málaga, los funcionarios llegaron a concentrarse por casos parecidos.

"No estamos de acuerdo; los que quieran coger una plaza, que madruguen, como ocurrió siempre", afirmaba una funcionaria al abandonar la asamblea celebrada en los juzgados y en la que no se permitió la presencia de medios de comunicación –con la excepción de los fotógrafos antes de que se diese inicio al debate–. La reunión, a la que acudió también algún secretario judicial, se prolongó una hora y, según los asistentes, la "indignación" era "palpable". "Hay gente que propuso por ejemplo hacer caso omiso y aparcar en esas plazas", relataron.

Finalmente, la presidenta de la junta de personal, Mercedes Vázquez, explicó que el acuerdo adoptado fue el de dar un plazo de cuatro meses para que se solvente la situación. Por una doble razón, explicó: la primera, porque en breve comenzará el período vacacional y, al disminuir la plantilla, también hay menos problemas para hacerse con una plaza en la que dejar el vehículo. Y la segunda, porque al irse los trabajadores de vacaciones "no estaríamos todos para hacer suficiente presión o movilizarnos".

Mientras tanto, la junta de personal "agotará la vía de recursos". Los representantes de los trabajadores judiciales ya remitieron un escrito al juez decano y otro a la Xunta. Además, contra el acuerdo del decanato cabe un recurso ante el Consejo General del Poder Judicial. "Lo vamos a presentar", señalaron, al tiempo que valorarán formalizar una queja ante el Defensor del Pueblo, como propuso un asistente a la reunión, en la que también se informó sobre el juzgado de guardia de 24 horas: habrá movilizaciones si su anunciada creación se demora.

Algún funcionario, pese a estar en desacuerdo con la medida de reservar plazas para jueces y asistir a la reunión, hacía autocrítica: "Nos movilizamos por el aparcamiento, pero hay otras cosas más importantes por las que deberíamos haber convocado asambleas; nos bajan el sueldo y callamos, estamos hasta arriba de expedientes y lo mismo..."

Enlace permanente