El Concello de O Barco dará apoyo técnico a los Juzgados


16 jun 2011


Publicado en www.laregion.es

Servicios Sociais elaborará los informes sobre población vulnerable para ahorrar costes

Los servicios municipales de O Barco estrecharán su cooperación con los juzgados tras comprometerse a redactar informes en materia de Servicios Sociais y de la Unidad de Atención Psicológica. El convenio de colaboración fue firmado ayer por el alcalde y el juez decano barquenses, Alfredo García Rodríguez y Roberto Barba Alvedro, respectivamente. El documento faculta a los técnicos del Concello a informar en materia de violencia de género y doméstica, incapacitación civil, internamiento forzoso, situación de desamparo y marginación social.

El documento también valida la constitución de la comisión de Justicia de O Barco, que forman los jueces del partido judicial, el alcalde y los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores de Ourense. Es el primer órgano de estas características que se crea en Galicia y uno de los creados en el Estado, siendo una referencia el existente ya en Getafe. 'Esta comisión mejorará el servicio, abaratará costes y evitará duplicidades innecesarias', explicó el juez decano, Roberto Barba. A su vez, el alcalde, Alfredo García, abogó por 'optimizar los recursos y mejorar los servicios. Les hacemos un favor a los vecinos y ahorramos dinero', dijo.

La colaboración del Concello con la Administración judicial será canalizada a través de una mesa de negociación, en la que participan los jueces titulares de los juzgados, el alcalde y la concejal de Servicios Sociais. Los asuntos serán informados a abogados y procuradores.

Las instituciones que están detrás del convenio rubricado en el Consistorio se plantearon como objetivo la mejora de 'la calidad y eficacia del servicio público de la justicia', fundamentalmente en cuatro áreas: Seguridad ciudadana, grupos de población más vulnerables, servicios sociales y coordinación con otras instituciones.

Al acto también asistieron los presidentes del Tribuna Superior de Xustiza de Galicia y de la Audiencia Provincial: Miguel Ángel Cadenas Sobreira y Fernando Alañón Olmedo, respectivamente. Además de los decanos del Colegio de Abogados, Arturo González Estévez, y de Procuradores, Ricardo Garrido Rodríguez, el titular del Juzgado número 1, Fernando Barcia Fonzález y la edil de Servicios Sociais, Natalia Álvarez Diéguez.

Enlace permanente