La Xunta controlará el gasto telefónico de todos los funcionarios mensualmente


17 jun 2011



El Gobierno gallego congela la factura de 34 millones por el servicio durante tres años

Si un funcionario se excede con llamadas personales, será detectado por sus superiores. La Xunta incorporará en breve un sistema informático para controlar mensual y anualmente las llamadas de cada uno de sus departamentos de forma individualizada para detectar aumentos en el gasto telefónico y de mensajes de texto (SMS) en los móviles corporativos.

La medida supone un paso más en las propuestas para atajar el gasto público y controlar también a los empleados públicos, que poco a poco empezarán a recibir una tarjeta electrónica con la que tendrán que fichar en su propio puesto, decisión que pretende controlar cualquier abuso de absentismo. Fuentes del Gobierno gallego, sin embargo, desconocen aún si se aplicará algún tipo de sanción para quienes disparen su gasto telefónico.

El presidente de la Xunta anunció ayer la renovación del contrato de telefonía e internet con Telefónica y R para los próximos tres años, aunque introduciendo algunas modificaciones. El importe que recibirán ambas compañías asciende a 34 millones de euros en total, pero deberán destinar casi cuatro a mejorar la red: Telefónica invertirá 900.000 euros (el 21% de su facturación a la Xunta) y R, más de 3 millones (18%). "La Administración tiene que salir más barata", advirtió ayer Feijóo tras el Consello de la Xunta en el que se aprobó el nuevo contrato.

Las compañías instalarán los programas necesarios para que cada departamento de la Xunta controle su facturación telefónica mensual y anual comparándolo con el consumo de otros años. "Esta medida permitirá mejor la facturación", indican desde la Secretaría de Modernización e Innovación Tecnolóxica.

Las inversiones de las compañías servirán también para reducir la factura anual paliando una brecha en el sistema telefónico y realizar el traslado de equipos al centro de datos de la Administración autonómica en la Cidade da Cultura de Santiago. Las compañías integrarán en la red autonómica 140 centros -de los 3.000 con que cuenta- que estaban al margen del sistema con contratos privados y, por tanto, sin la tarifa plana para el resto de sedes: se trata de 125 centros educativos y 15 juzgados.

También se aumentará el ancho de banda de sus líneas para que pasen de 12 Mbps a 15 Mbps, como el resto de centros de la Administración.

Crearán un doble anillo de fibra óptica para el centro de proceso de datos integral del Gaiás para aumentar la seguridad del corazón informático de la Administración "ante posibles incidencias". También asumirán el traslado "sin coste adicional" de todos los servicios de telecomunicaciones desde la sede actual de San Caetano al Gaiás.

Este centro dará servicio a 1.260 centros administrativos, 1.400 educativos, 600 sanitarios, 322 entidades judiciales y 1.500 oficinas de farmacia, además de a los 91.000 empleados con que cuenta la Xunta de Galicia en la actualidad.

Enlace permanente