El Senado exime de tasas a la separación de bienes en caso de divorcio


17 jun 2011


Publicado en www.adn.es

La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado hoy una enmienda a la Ley del Registro Civil por la que la separación de bienes queda exenta del pago de tasas de transmisión patrimonial en caso de divorcio, equiparándose así al régimen de gananciales.

La enmienda, defendida por la senadora de CiU Eva Parera, ha sido aprobada con los votos de este grupo y del PP y supone una modificación de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En una nota de prensa, Parera considera que se ha acabado "con una discriminación sin razón de ser" y que se ha eliminado un agravio comparativo entre Comunidades Autónomas, ya que en Cataluña siempre se ha aplicado el régimen de separación de bienes que obligaba hasta ahora a los ciudadanos, en caso de divorcio, al pago de la tasa.

La senadora de CiU también ha conseguido la aprobación de una enmienda del artículo 30 del Código Civil que en su nueva redacción especifica que "la personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el total desprendimiento del seno materno".

Hasta ahora, este precepto establecía que "para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno".

Enlace permanente