Toxo: "Si Zapatero se queda para hacer reformas liberales, mejor que se vaya"


17 jun 2011


17-06-2011. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado hoy en la clausura en Sevilla de la XXV Escuela Confederal de Juventud de CCOO que "si el presidente José Luis Rodríguez Zapatero agota la legislatura para afrontar reformas como la de la negociación colectiva, casi mejor que se marche".

"El presidente del Gobierno dice que se ha quedado para hacer las reformas que tiene pendientes; si las reformas son del mismo tenor que las que ha practicado hasta ahora, casi mejor que no se quede", ha declarado Toxo, quien considera que las reformas del Gobierno se dirigen más a "calmar" a los mercados que a crear empleo.

En este sentido, ha afirmado que la causa del paro no es la legislación laboral sino la crisis financiera y ha acusado a la Comisión Europea y al Gobierno español de ceder ante las presiones de la banca alemana y francesa que tensionan los mercados de deuda.

Para Toxo, el origen de la crisis y del paro está en los mercados financieros y no en la negociación colectiva y ha censurado "el giro marcadamente liberal" del Gobierno y de la UE al priorizar el control del déficit público antes que la creación de empleo.

Toxo ha advertido al PSOE y al Gobierno del riesgo que afrontan al pactar el decreto ley de reforma de la negociación colectiva con PNV y CiU porque "se han echado una especie de soga al cuello" al tener como posibles aliados "a las derechas nacionalistas, que son nacionalistas, pero son derechas y representan intereses económicos muy concretos".

Finalmente, ha señalado que el supuesto "pánico" de los empresarios a contratar no nace de la legislación laboral sino de la crisis financiera, la falta de crédito o el impago de las administraciones y les ha advertido de que "sería un disparate" que apostasen por un rescate financiero de la UE a España para obtener una legislación laboral más favorable.