El CGPJ responde a Caamaño que ha multiplicado por 12 las comunicaciones entre juzgados en los últimos diez años


22 jun 2011


Publicado en www.europapress.es

Mantiene que Justicia debe "cumplir" para lograr que los sistemas informáticos sean compatibles y respeta la soberanía del Parlamento

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha defendido este miércoles su gestión en materia de nuevas tecnologías y ha recordado que ha multiplicado por 12 las comunicaciones que se realizan entre los juzgados y tribunales españoles desde que creó el Punto Neutro Judicial en 2002, según informaron a Europa Press fuentes de este órgano.

El órgano de gobierno de los jueces ha ensalzado que esta "segura" red de comunicaciones, conectada a su vez entre las distintas redes judiciales de las comunidades autónomas, el Ministerio y el CGPJ, ofrece 35 servicios distintos y ha pasado de registrar 1.644.110 peticiones de consulta a superar los 12 millones durante los seis primeros meses del año.

El CGPJ ha puesto como ejemplo el buen funcionamiento de esta aplicación, después de que el titular de Justicia, Francisco Caamaño, le haya reprochado que "no ha asegurado" que los sistemas informáticos del Estado y las comunidades sean compatibles entre sí en la última década. El ministro también ha cuestionado los "recelos competenciales" y ha defendido que la gestión de infraestructuras tecnológicas corresponde al Gobierno.

El Poder Judicial también ha respondido a las críticas del ministro en materia de compatibilidad y ha subrayado que el CGPJ es el garante de la interoperabilidad entre los sistemas informáticos de la Administración de Justicia, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Para ello, el 'Test de compatibilidad' contiene un conjunto de criterios tecnológicos y semánticos encaminados a garantizar las aplicaciones sobre Justicia. Sin embargo, el CGPJ necesita que Justicia "cumpla" y todas las administraciones públicas "se adapten" para lograr el éxito de estas aplicaciones.

PROPUESTAS DE MEJORA

Tras mantener que Justicia sigue "impidiendo" este pleno desarrollo, el órgano de gobierno de los jueces ha defendido que se limitó a presentar sus propuestas de mejora a los grupos parlamentarios, como pueden hacer otros sectores implicados, siendo consciente en todo momento que el Parlamento es "soberano".

"No somos legisladores", han mantenido desde el CGPJ, después de que el ministro haya afirmado que entre las competencias de este organismo "no está la de negociar enmiendas" en la ley reguladora del Uso de las Tecnologías en la Administración de Justicia.

Enlace permanente