Caamaño recrimina al CGPJ que durante 10 años no logró que los sistemas informáticos fueran compatibles


22 jun 2011


Publicado en www.europapress.es

Destaca que el Poder Judicial "no está para negociar enmiendas" y que la gestión de infraestructuras tecnológicas corresponde al Gobierno

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha manifestado este miércoles no comprender los "recelos competenciales" expresados por una parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías y ha recriminado al órgano de gobierno de los jueces que "no ha asegurado" en los últimos diez años que los sistemas informáticos del Estado y las comunidades sean compatibles entre sí.

Así se ha pronunciado Caamaño después de que el Poder Judicial aprobara ayer por mayoría un documento en el que acusaba a su departamento de "dificultar" el desarrollo de instrumentos que permiten prestar un servicio de mayor calidad al ciudadano y le conminaba a levantar los "actuales obstáculos" y colaborar "de forma efectiva".

"Ante el compromiso de un Gobierno que está ejecutando el mayor proceso de modernización de la Administración de la justicia habido en este país y cuyos resultados comienzan a ser apreciados, no se comprenden muy bien los recelos competenciales manifestados por una parte del Consejo General del Poder Judicial, cuando en los últimos diez años no ha asegurado que los sistemas informáticos del Estado y las CCAA sean compatibles entre sí", ha criticado el ministro.

No obstante, Caamaño ha subrayado que el diseño, la inversión, la gestión y el mantenimiento en las infraestructuras tecnológicas que están al servicio de la Administración de Justicia son "competencias propias" del poder ejecutivo, es decir, del Gobierno y de las comunidades autónomas puesto que afectan "no sólo a jueces y magistrados", sino también a fiscales, secretarios judiciales y demás empleados públicos que trabajan en la Oficina Judicial, así como a la labor de abogados y procuradores. "Y sobre todo a los ciudadanos, sobre los cuales el CGPJ no tiene competencia alguna", ha sentenciado.

En este sentido, ha recordado que ha sido el Ministerio de Justicia el órgano que ha puesto en marcha el sistema Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) para permitir que todos los juzgados y tribunales puedan trabajar en red.

"SORPRESA" POR LAS NEGOCIACIONES DE LOS VOCALES

Asimismo, ha mostrado su sorpresa por que el acuerdo adoptado por 15 vocales del CGPJ haga referencia a la "negociación" con los grupos parlamentarios de determinadas enmiendas a la Ley reguladora del Uso de las Nuevas Tecnologías en la Administración de Justicia, que aprobó el Congreso de los Diputados el pasado jueves, y que manifieste "ciertas discrepancias" con esta norma.

"En primer lugar, porque cuando la ley fue aprobada por el Congreso de los Diputados el CGPJ, a través de su Presidente, felicitó expresamente al Ministerio de Justicia por la relevancia de la misma y la unanimidad alcanzada", ha argumentado Caamaño, quien ha alegado también que entre las competencias del CGPJ "no está la de negociar enmiendas". "Eso, como se sabe, corresponde al Parlamento", ha zanjado.

En el pleno extraordinario, que se prolongó este martes durante cerca de cuatro horas y media, los 15 vocales emplazaron al departamento que dirige Francisco Caamaño a levantar "los actuales obstáculos" que ahora existen con el fin de implantar de forma rápida las nuevas tecnologías en todos los tribunales.

Enlace permanente