CGPJ acusa a Justicia de "dificultar" el desarrollo de nuevas tecnologías en tribunales y pide colaboración "efectiva"


22 jun 2011


Publicado en www.europapress.es

Pide que aproveche las aplicaciones del CGPJ para mejorar el servicio y le anima a usar una vía de comunicación "más segura" con cárceles

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este martes por mayoría un acuerdo en el que denuncia que el Ministerio de Justicia "ha estado dificultando" el desarrollo de instrumentos que permiten prestar un servicio de mayor calidad y eficacia al ciudadano en materia de nuevas tecnologías y le emplaza a colaborar "de forma efectiva".

El órgano de gobierno de los jueces ha celebrado un pleno extraordinario para debatir los efectos de la Ley de Nuevas Tecnologías en la Administración de Justicia, a la que el Congreso de los Diputados dio luz verde el pasado jueves.

Tras cerca de cuatro horas y media de reunión, 15 vocales han votado a favor de este acuerdo, en el que celebran la aprobación de esta "importante" norma, aunque expresan su deseo de que el departamento que dirige Francisco Caamaño "colabore de forma efectiva en las distintas actuaciones que el Consejo está realizando desde hace tiempo en materia tecnológica" puesto que "hasta ahora se ha estado dificultando el desarrollo de instrumentos que permitirían la mejora de la calidad y eficacia del servicio prestado al ciudadano".

Las vocales Margarita Uría y Almudena Lastra se han mostrado en contra del acuerdo, mientras que Pío Aguirre, Miguel Collado, Antonio Dorado, Concepción Espejel, Gemma Gallego y el vicepresidente del CGPJ Fernando de Rosa han emitido un voto particular concurrente en el que censuran de forma más explícita la "insuficiente colaboración" prestada por el Ministerio, que está "impidiendo" el desarrollo de aplicaciones que mejoran el servicio.

Con todo, un total de 15 vocales han agradecido al Parlamento su "esfuerzo" por sacar adelante esta ley, que desarrolla cuestiones relacionadas con la compatibilidad, la interoperabilidad y la seguridad de las aplicaciones informáticas en esta Administración.

A su vez, han transmitido el compromiso del CGPJ de seguir trabajando "con firmeza" en aras de mejorar la compatibilidad y la rápida implantación de las nuevas tecnologías en los juzgados y tribunales españoles.

COMUNICACIONES MÁS SEGURAS ENTRE JUZGADOS Y CÁRCELES

Tras la sesión plenaria, que ha dado comienzo a las 11.30 horas de la mañana y ha concluido pasadas las 18.00 horas, De Rosa ha solicitado aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente con el Ministerio de Justicia mientras que ha subrayado que esta colaboración "no cuesta dinero".

"El Consejo siempre va a colaborar con el Ministerio de Justicia, nuestro papel es no tener enfrentamientos", ha indicado el vicepresidente de este órgano. Por su parte, el vocal Carles Cruz ha reclamado "respeto" a las competencias "propias" del CGPJ, que ha tenido "innumerables contactos" con Justicia.

Han puesto varios ejemplos de la "no colaboración" de Justicia. Entre ellos, han explicado que sería adecuado que el Ministerio aprovechara el Punto Neutro Judicial con el que cuenta el CGPJ y que posibilita una "vía más segura" para que los juzgados comuniquen a Instituciones Penitenciarias todos los trámites relativos a la situación de los internos. "Podemos evitar casos Mariluces", han añadido.

En este punto, han citado que en las últimas semanas se ha "desencallado" otra propuesta del órgano de gobierno de los jueces para lograr un rápido embargo por vía telemática de las cuentas corrientes y que éstas estén disponibles en 48 horas.

A petición de 10 vocales, el órgano de gobierno de los jueces convocó este pleno monográfico en el que ha subrayado que el desarrollo de la Ley reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia debe efectuarse en el marco de las competencias dictadas por la Ley Orgánica del Poder Judicial, de rango superior.

RESPETO AL PARLAMENTO

El Pleno del Congreso de los Diputados dio el pasado jueves vía libre a esta nueva ley, que fija un plazo de cinco años para que los tribunales tramiten por vía electrónica todos los procedimientos judiciales y abandonen definitivamente el formato papel.

Sin embargo, durante la votación rechazó varias enmiendas que había introducido el Senado y que disponían que los sistemas de interoperabilidad y seguridad en la Administración de Justicia debían conservar los datos de acuerdo a los términos establecidos en el Documento de Seguridad aprobado por el Pleno del CGPJ el 13 de septiembre de 2007.

Con los votos del PSOE, la Cámara Baja también rechazó otra iniciativa que fijaba que sería el CGPJ el órgano encargado de aprobar las guías de interoperabilidad y seguridad que afecten a la compatibilidad de los sistemas informáticos, en los términos previstos en el artículo 230.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. No obstante, los vocales han subrayado que el hecho de que el Parlamento no haya incorporado estas enmiendas no puede ser motivo de "descontento" y han subrayado su respeto al trabajo de las Cortes Generales.

Enlace permanente