CCOO denuncia el primer caso de enfermedad por el Síndrome de Edificio Enfermo en la Ciudad de la Justicia de Málaga


21 jun 2011


El sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado mediante una rueda de prensa celebrada en la sede principal del sindicato que se ha producido el primer caso de enfermedad confirmada por un médica causada por el Síndrome de Edificio Enfermo.

En concreto, ha sido una trabajadora de la Fiscalía de Menores, la cual se ha visto afectada por lo que se conoce como lipoatrofia semicircular, enfermedad que se asocia directamente a dicho síndrome.

Por ello, el sindicato ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y ha exigido además que se realice urgentemente una revisión médica a los 1.200 empleados que hay actualmente trabajando en la Ciudad de la Justicia. CCOO también ha solicitado a la Junta de Andalucía que se realice un protocolo especial para detectar este tipo de casos.

El delegado de prevención de CCOO en la Ciudad de la Justicia, Juan José Sánchez, y la responsable del Sector de Justicia de CCOO de Málaga, Carmen Cuenca, han manifestado esta mañana que "el pasado 5 de mayo pusimos en conocimiento del Servicio de Prevención, la existencia de una serie de trabajadores del Edificio de la Ciudad de la Justicia afectados por diversos síntomas que nos hicieron sospechar que estos empleados podrían padecer el Síndrome del Edificio Enfermo". Entre los distintos síntomas, los representantes sindicales han destacado "la urticaria crónica, faringitis tóxica, queratitis y afectaciones oftalmológicas. Estos problemas de salud han provocado que varios compañeros hayan solicitado traslado a los Juzgados de otras poblaciones".

Además de estos síntomas, Sánchez ha denunciado un caso de lipoatrofia semicircular, patología reconocida en Cataluña como una enfermedad laboral, la cual se caracteriza "por la pérdida de tejido graso en zonas de las piernas, brazos o cara".

"Estos casos no son nuevos ni aislados", ha destacado el delegado de prevención, quien ha añadido que "desde el año 2008 CCOO viene denunciando ante la Inspección de Trabajo los distintos problemas de salud que afectan a los trabajadores de este edificio, efectuando dicha Inspección diversos requerimientos, sin que hasta la fecha exista informe alguno que descarte el Síndrome del Edificio Enfermo". La organización sindical también ha denunciado que desde que se inauguró la Ciudad de la Justicia no se han realizado reconocimientos médicos, motivo por los que CCOO se ha visto obligada a presentar varias denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Los representante sindicales han explicado que "entre las características que tiene la Ciudad de la Justicia para ser consideraba edificio enfermo es la exposición de los empleados a campos electromagnéticos, la presencia de suelos y paredes aislantes o la necesidad de ventilación forzada, entre otras".

Por todo ello, CCOO va a entregar una serie de cuestionarios relacionados con la salud a los trabajadores del edificio y ha asegurado que si se llega a detectar un nuevo caso u otro tipo de enfermedad volverá a ponerlo en conocimiento de la Inspección y no descarta realizar movilizaciones si este problema persiste.