Cataluña, Canarias y País Vasco son las comunidades con más gasto por habitante en Justicia y Galicia la que menos


7 jun 2011


Publicado en www.europapress.es

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha calculado que Cataluña, las Islas Canarias y el País Vasco son las comunidades que registraron un mayor gasto por habitante en Justicia frente a Galicia, la Comunidad Valenciana y Aragón.

Así lo recoge el informe 'La Justicia dato a dato' correspondiente al año 2010, presentado este lunes en la sede del CGPJ por la portavoz de este órgano, Gabriela Bravo, y los vocales delegados para la Estadística Miguel Carmona y Antonio Dorado.

La memoria pone de manifiesto que España destinó 86,3 euros por ciudadano durante el año pasado. Por regiones, Cataluña dedicó 75,2 euros, Canarias un total de 74,2 y el País Vasco cerca de 72,4 euros por habitante.

Por contra, el gasto por habitante en Justicia se situó en 44,5 euros por ciudadano en Galicia, en 47,9 euros en Aragón y en 48,7 en la Comunidad Valenciana. En una situación intermedia, se encuentran territorios como Madrid, que dirigió 64,1 euros, Asturias y Cantabria, con 62,3 euros, Navarra con 61,2 o Andalucía, la cual distribuyó 53,2 euros a cada habitante en esta materia.

Gabriela Bravo ha instado a las Administraciones a acometer un esfuerzo presupuestario "con el horizonte puesto en el 1 por ciento de su PIB", lo cual, a su juicio, redundaría en un servicio de mejor calidad. "Invertir en Justicia es invertir en futuro democrático", ha señalado.

COMUNIDAD VALENCIANA: "NECESITADA" DE JUZGADOS

En otro orden de cosas, la portavoz del órgano de los jueces ha sido preguntada sobre la renuncia del Gobierno valenciano a crear los 15 juzgados aprobados por el Ministerio de Justicia para la Comunidad. Desde el CGPJ, ha trasladado su "gran preocupación" por esta situación y ha recordado que esta situación "se ha producido muy pocas veces en la historia judicial".

"Precisamente, este año es la única comunidad autónoma que pretende renunciar a la ampliación de estos órganos judiciales", ha señalado Bravo, quien ha dicho que el CGPJ está a la espera de la constitución de los gobiernos autonómicos electos. Tras ello, ha asegurado que el organismo mantendrá las reuniones necesarias con la Consejería de Justicia para buscar "alguna fórmula" que permita la creación de los juzgados.

Según ha dicho, el estudio recientemente aprobado por la Comisión Permanente sobre el estado de los órganos unipersonales evidencia que la Comunidad Valenciana es "una de las comunidades más necesitadas" de este tipo de juzgados. "La Justicia no puede dejar de ser una prioridad ni en la Comunidad Valenciana ni en ninguna otra comunidad", ha concluido.

Enlace permanente