Ferrol: CCOO alerta de que la utilización del certificado digital personal para trabajos de Justicia no está permitido


30 mar 2011



Comisiones Obreras alerta de que la pretensión de que los funcionarios de la Administración de Justicia utilicen para su labor profesional sus certificados digitales personales no está permitido por la Fábrica de Moneda y Timbre. En el esta línea, los responsables del sindicato en Ferrol, Matilde y Manuel Aguiar, señalan que en el reverso del contrato figura expresamente que el certificado en cuestión no se podrá emplear, entre otras cuestiones, para prestar servicios a título gratuito u oneroso, y añaden que sería el caso de la prestación de los servicios de notificación.

Según CCOO, este hecho podría conllevar incluso la nulidad de actuaciones, en el caso de que las notificaciones realizadas por este medio se declaren nulas, sin perjuicio de otras posibles responsabilidades a que pudiera haber lugar.

Desde el sindicato se insiste en que no se oponen a la aplicación del programa Lexnet, por considerar que aplicación informática permitirá agilizar el trabajo, precisando que con lo que no están de acuerdo es con que el certificado digital que les facilita la Xunta para ese cometido es el personal que puede solicitar cualquier ciudadano para acceder a la declaración de la renta o a los bancos.

La petición de anulación del mismo solicitada por algunos funcionarios ha propiciado la convocatoria, por parte de la Administración, de la Mesa de Xustiza para analizar de forma específica la aplicación del programa Lexnet. La reunión será el 7 de abril.

Enlace permanente: