Publicado en www.expansion.com
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy su informe sobre el anteproyecto de ley para la creación de los Tribunales de Instancia, en el que pide la supresión de uno de los preceptos del nuevo texto legal al entender que pueda vulnerar el derecho de los ciudadanos al juez predeterminado.
El informe, elaborado por la Comisión de Estudios del CGPJ, ha sido aprobado por 19 votos a favor y 2 en contra en el pleno mantenido esta mañana por los vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces. El anteproyecto configura el Tribunal de Instancia como un órgano colegiado a los solos efectos gubernativos u organizativos, no jurisdiccionales, y su objetivo es racionalizar la organización de los medios personales y materiales.
El anteproyecto, según el CGPJ, “supone una mejora del gobierno interno de los juzgados, y facilita, entre otros objetivos fundamentales, la creación de más plazas de jueces y magistrados, en vez de nuevos juzgados, con los consiguientes efectos de optimización del presupuesto y de disminución racional del número de jueces no titulares”. Con la potenciación de la creación de plazas “se persigue no sólo reducir la exagerada carga de trabajo de muchos titulares de órganos unipersonales, sino también acortar el tiempo de resolución de los asuntos, lo que conlleva un mejor servicio a los ciudadanos”.
Recomendaciones del CGPJ
A pesar de esta valoración positiva, el informe aprobado hoy por el pleno del Consejo formula algunas observaciones a fin de que sean tenidas en cuenta. El CGPJ pide que se someta a su autorización que los cambios que se puedan realizar en cada sección para articular los Tribunales de Instancia con el objetivo de “garantizar la inamovilidad judicial”. En segundo lugar, el Consejo subraya en su informe que la prevista avocación de un asunto al pleno de una Sección del Tribunal de Instancia para unificar criterios, con carácter vinculante para todos sus miembros, podría vulnerar el derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley.
El CGPJ propone por lo tanto que se suprima este precepto, al ser suficiente, para la deseable “unificación de criterios y la coordinación de prácticas procesales” entre los distintos jueces de instancia, las actuales previsiones de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En tercer lugar, el CGPJ entiende que no existen razones para que los juzgados centrales de la Audiencia Nacional no se integren en la estructura del sistema de Tribunales de Instancia, sino al contrario. El Informe apunta, por último, la necesidad de reformas procesales que se ajusten al modelo jurisdiccional de los Tribunales de Instancia.
Enlace permanente