Nogueira transmite a la Xunta su preocupación por el "colapso" judicial en Santiago - Rueda cree justificada la creación de una nueva unidad
Publicado en www.elcorreogallego.es
Evarito Nogueira y Alfonso Rueda |
El decano del Colegio de Abogados de Santiago volvió a demandar un nuevo juzgado de lo contencioso-administrativo en la capital gallega. Sin embargo, ayer dio un paso más y transmitió su "inmensa preocupación por el colapso judicial en la ciudad" al conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas y Xustiza, Alfonso Rueda.
Nogueira mantuvo una reunión con Rueda en la que le transmitió la preocupación del sector judicial compostelano por el atasco que registran los dos juzgados de lo contencioso-administrativo.
En palabras de Nogueira, "el panorama es muy preocupante, estamos cerca de un colapso, ya que en las demandas que se presentan ahora mismo se están dando fechas para juicios en abril de 2012, a lo que hay que añadir otros tres o cuatro meses hasta que se dicta sentencia, por lo cual casi nos vamos a los dos años". Ante esta situación, el decano de los abogados compostelanos demandó la puesta en marcha de forma urgente de un nuevo juzgado contencioso-administrativo.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2010, entraron un total de 690 casos en cada uno de los dos juzgados de lo contencioso-administrativo que hay en Santiago (1.380 en total), frente a la media de 390 registrados en A Coruña, donde hay cuatro juzgados (1.560 en total). En Vigo, hubo 434 asuntos por sala y cuenta con dos juzgados (868 en total).
La situación en Ferrol, Pontevedra, Ourense y Lugo es algo mejor, pero en la capital pontevedresa cuentan con tres juzgados de lo contencioso-administrativo (dos en el caso de Lugo y Ourense, 1 en Ferrol), según fuentes del Colegio de Abogados santiagués.
Según el decano del Colegio de Abogados, "hay que tener siempre en cuenta que en Santiago está toda la Administración autonómica y la universidad más grande, lo que provoca numerosos casos de juicio; además, está el tema de la capitalidad, que también influye a la hora de tener en cuenta el número de juicios".
Rueda constató, tras la reunión, que "es verdad" que, de acuerdo con los módulos "que se manejan", los dos juzgados de lo contencioso administrativo de Santiago reflejan un nivel de carga "muy alto" que "justificaría, probablemente, la creación de una nueva unidad judicial".
Para ello, explicó, es preciso que Justicia asigne a Galicia los juzgados que le corresponden en 2011. Una vez el ministerio lo dictamine, la Xunta "seguirá utilizando el criterio" de analizar "junto al Tribunal Superior de Xustiza" la carga de los juzgados.
DIFERENCIAS
1.380
Casos. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2010, entraron 1.380 casos en los dos juzgados de lo contencioso de Santiago, frente a la media de 1.560 en A Coruña, donde hay cuatro juzgados. En Vigo, que cuenta con dos juzgados, hubo 868 asuntos.
Evaristo Nogueira
Decano del colegio de abogados
"Estamos cerca de un colapso. Hasta que los juzgados dictan sentencia pueden llegar a pasar hasta dos años"
Alfonso Rueda
conselleiro de presidencia
"Es verdad que los dos módulos de Santiago reflejan un nivel de carga muy alto, lo que justificaría uno más"
Enlace permanente