Caamaño afirma que próximamente se podrán solicitar en Internet los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción


9 feb 2011




Publicado en www.abogados.es

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado este martes en el Senado que en los próximos meses se podrán obtener los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción a través de Internet, un "ambicioso proyecto" que ha enmarcado en el empeño del Gobierno por lograr una Justicia "más ágil, eficaz y libre de trabas burocráticas".

Caamaño ha puesto de relieve las actuaciones de su departamento encaminadas a "fortalecer" la confianza ciudadana y la seguridad jurídica dentro de la Administración, en respuesta a una pregunta del senador socialista Arcadio Díaz Tejera durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Alta.

El ministro ha remarcado que la modernización de la Justicia no pasa sólo por crear más tribunales o actualizar los procedimientos, sino que engloba a los servicios que se prestan desde las ventanillas de los órganos dependientes del Ministerio de Justicia.

En este sentido, ha recordado que su departamento puso en funcionamiento el pasado 19 de enero un nuevo servicio electrónico que permite a los ciudadanos obtener certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad y contratos de seguro de cobertura de fallecimiento, a través de Internet y en un plazo máximo de tres días.

AHORRO DE DESPLAZAMIENTOS INNECESARIOS

A través de la sede electrónica del Ministerio --http://www.mjusticia.es--/ y mediante el dni electrónico, los usuarios podrán "ahorrar tiempo y desplazamientos innecesarios", según ha enfatizado.

Además, ha subrayado que se está desarrollando un sistema de subastas judiciales electrónicas para que los ciudadanos puedan participar a través de la red "desde sus propios domicilios", al tiempo que se ha felicitado de que España "lidere el formato electrónico para la apostilla de La Haya", refiriéndose a la anotación que reconoce la eficacia jurídica de los documentos públicos expedidos en los países firmantes del Convenio de La Haya.

En su intervención, el senador Díaz Tejera ha preguntado al ministro sobre la prestación de servicios electrónicos llevada a cabo por el Ministerio de Justicia para que las "colas sean cosa del pasado" mientras que ha puesto de manifiesto la importancia de garantizar una Justicia eficaz, ágil y justa.

Enlace permanente