Vigo agota su espacio para juzgados


16 dic 2010




Dentro de dos semanas entrará en funcionamiento una nueva sala, que ocupará los calabozos del sótano



Publicado en www.lavozdegalicia.es

El próximo día 30 quedará agotado el espacio disponible en los juzgados de Vigo. La inauguración de la sala de Primera Instancia número 14 de Vigo, que ocupa los antiguos calabozos del sótano, dejará sin superficie útil al viejo edificio de la calle Lalín. Anteriormente, el juzgado buscó sitio en el ático para ubicar el Mercantil y renunció a la biblioteca para instalar las oficinas de los psicólogos forenses.

Ya no queda ni un metro cuadrado libre para colocar el próximo juzgado, previsiblemente, el de Social número 6. La junta de jueces se reunirá hoy para pedir, entre otras cosas, que se confirme su entrada en funcionamiento para diciembre del 2011 con el fin de hacer frente a la oleada de juicios por despido en Vigo. La solución, a partir de ahora, consistirá en hacer sitio con el traslado de las oficinas del Registro Civil a un local del centro de Vigo. La idea es barajada por el Concello y la Xunta pero no ha cuajado.


La falta de espacio en los juzgados se puede explicar porque la actividad judicial en la ciudad se ha disparado hasta alcanzar los 35 jueces, sin contar los nueve de las dos secciones de la Audiencia. El retraso en expropiar los terrenos para construir la Cidade da Xustiza, un tercer edificio comunicado con los existentes, es una de las causas de la falta de espacio. Además, una reforma de Justicia planea tirar todos los tabiques para crear la oficina judicial común, que tramitaría los asuntos de cada juez por orden de llegada.

Enlace permanente:

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/12/16/0003_8912798.htm