A Xustiza en Ourense (II)


26 oct 2009


[ Publicado en www.lavozdegalicia.es ]

«Estamos hartos de oír hablar de promesas»

Entrevista | Antonio Piña Alonso | Decano de los jueces de la provincia de Ourense

 

antonio_pina_alonso Acaba de liderar, podría decirse así, la primera huelga de jueces y magistrados que se celebra, y con éxito, en la provincia de Ourense. Como juez decano y presidente gallego de la Asociación Profesional de la Magistratura, a Antonio Piña Alonso (Tui, 1965) no le duelen prendas a la hora de reconocer que si la movilización ha tenido tanto éxito ha sido por el «hartazgo» del colectivo al que representa.

-¿A qué se refiere?

-En Ourense el seguimiento de la huelga fue muy llamativo porque los compañeros se han dado cuenta de que así no se puede seguir. Con esa movilización, que no causó daños al ciudadano porque los juicios se suspendieron con antelación, lo único que queríamos era llamar la atención.

-¿Servirá de algo?

-Lo cierto es que somos muy críticos con las expectativas de futuro. No hay un presupuesto sobre la mesa, no se habla de plazos concretos... Estamos hartos de oír hablar de promesas y proyectos, pero queremos conocer fechas, cantidades económicas; cosas concretas.

-En Justicia, ¿Ourense está peor que otras ciudades gallegas?

-No es que consideremos que está discriminada, pero sí estamos viendo cómo los nuevos juzgados se van siempre a la costa. En Ourense a día de hoy no hay ni un solo juzgado especializado y ahora la sociedad demanda, y cada vez más, una justicia especializada, sin que haya diferencias entre solicitarla en unas ciudades u otras. Está claro que si un juez es experto en una materia, va a resolverla mucho mejor.

-¿Nota que los ciudadanos están descontentos?

-Percibimos que la Justicia no está en su mejor momento a nivel de valoración social. Los usuarios quieren que sus asuntos se resuelvan pronto y no entienden las constantes dilaciones, sobre todo si hablamos de asuntos como despidos, desahucios, etcétera. El problema de fondo es que los juzgados tienen una estructura del siglo XIX y está claro que con ella no se puede hacer frente a los problemas del siglo XXI.

-¿Qué sería lo prioritario, para mejorar?

-La informatización y la conexión entre los juzgados es un tema que ya no puede esperar más, pero también hay que atender a otras cuestiones. Los ciudadanos tienen que darse cuenta de que el juzgado no siempre es la mejor vía, o al menos no la única, para resolver problemas, hay que avanzar en la dotación de grupos de mediación...

-Se refiere a que cada vez se judicializa más todo...

-En mi juzgado tenemos siete mil denuncias al año. Solo leer cada una de ellas supone un trabajo importantísimo al que hay que sumar una plantilla que no ha crecido en años y unos medios materiales limitados.