A Xustiza en Galicia. Ferrol (II)


27 oct 2009


[ Publicado en www.lavozdegalicia.es ]

«Somos el único de los siete grandes partidos de Galicia sin una segunda instancia judicial»

ALEJANDRO MORÁN LLORDÉN | Juez decano de Ferrol

 

alejandro_moran_llorden Alejandro Morán Llordén es el titular del Juzgado de Instrucción número 3 y decano de los juzgados de Ferrol. Lleva más de un decenio en la ciudad, lo que lo convierte en un caso raro entre los jueces de carrera que no son ferrolanos. Es madrileño y su preparador para las oposiciones a juez fue el magistrado Baltasar Garzón, al que le une cierta impronta como juez de instrucción. Es el instructor de macrocausas como las del fraude del gasóleo, el falso médico Coté o la de comercialización ilegal de marisco tóxico, entre otras.

-¿Cuáles son los problemas de este partido?

-Ferrol no tiene la dotación de tercer partido en población de Galicia; ese es el gran problema. En la jurisdicción civil [existen cuatro juzgados y está previsto un quinto, a fin de año], estamos en el doble del módulo de carga de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial.

-¿Y en las demás jurisdicciones?

-Está por resolver el Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo, porque actualmente se ocupa de esta materia el Juzgado de Instrucción número 2 y está desbordado. Los dos juzgados de lo social han visto incrementar sensiblemente la entrada de asuntos, por la crisis. Y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo tiene ya toda la agenda completa para el año 2010.

-¿En cuanto al funcionariado?

-Las plantillas actuales de los juzgados están ocupadas en la tramitación, pero son incapaces de asumir el papel que entra. El servicio de apoyo, un equipo de funcionarios para atender o auxiliar los casos de sobrecarga que se produzcan, está ocupado en el decanato. -Muchos profesionales observan que Ferrol necesita una sección de la Audiencia. ¿Cuál es su opinión? -Pues claro que se necesita. Somos el único de los siete grandes partidos judiciales de Galicia que carece de segunda instancia. -¿En cuanto a las infraestructuras, los edificios? -El edificio actual tiene agotadas sus posibilidades de uso. La Xunta ha aprobado una nueva sede y esperamos que se construya en un tiempo razonable.