Revisión á Xustiza. Vigo


27 oct 2009


[ Publicado en www.elcorreogallego.es ]

El TSXG urge a no retrasar las obras de la Ciudad de la Justicia de Vigo

El máximo órgano judicial alerta de la saturación de los dos edificios de juzgados de la ciudad olívica por afirmar que "está al límite de su capacidad" ·· El volumen de asuntos ha crecido un 30% a lo largo de 2009

 

vigo_edificio_juzgados La alegría dura poco tiempo en casa del pobre. Eso es lo que piensan la mayor parte de los agentes de la administración de justicia en Vigo al observar que, aunque la ciudad ha visto cumplida una de sus máximas aspiraciones al estrenar en 2010 el juzgado Mercantil, el problema de falta de espacio para acoger a los órganos y servicios judiciales se perpetúa en un contexto en el que el que la carga de trabajo crece a un ritmo del 3o% anual.

Los problemas se multiplican porque la Ciudad de la Justicia no termina de pasar de la maqueta a la realidad del pico y la pala de la construcción del edificio. El Ayuntamiento de Vigo no concluye el proceso de expropiación de los terrenos para cedérselos a la Xunta y ésta no consigna las inversiones necesarias en el presupuesto de 2010 precisamente por no existir una expectativa de contar con el terreno en un futuro inmediato.

Unos órganos judiciales, que ya estaban al límite de sus posibilidades, con exceso de trabajo en todos los juzgados, han visto cómo este año la situación ha empeorado aún más. Al aumento de casos se une el aumento de personal y espacio físico.

La memoria judicial de Galicia de 2009 reseña la situación "al límite de su capacidad" de los dos edificios judiciales de Vigo. En este argumentario señala la "absoluta e imperiosa necesidad de afrontar sin demora la construcción de la Ciudad de la Justicia porque las instalaciones actuales no pueden acoger ni un órgano judicial más".

Entre las situaciones más sangrantes figuran la de la oficina de notificaciones y embargos que, "desbordada", acumula retraso de meses. La memoria de 2008 señala que a pesar de haber resuelto 29.276 notificaciones, quedaron pendientes 2.600 diligencias unipersonales.

 

CORREGIR LA ANOMALÍA DE FALTA DE ESPACIO

Los archivos están al límite

Los cientos de expedientes que se apilan en todos los rincones de los dos edificios judiciales de Vigo son el mejor exponente de la "grave" situación de falta de espacio, que es especialmente sangrante en el caso de los archivos. La memoria del TSXG indica la "saturación" de los archivos de los dos edificios, por eso recomienda el traslado al histórico aunque reconoce que éste también "está al límite de su capacidad" .

 

Las claves

Piden más juzgados de instancia y social

Ante el creciente volumen de actividad que registra el partido judicial vigués, desde el TSXG se asegura que es necesario ampliar las dotaciones con dos juzgados de primera instancia, uno de instrucción, así como otro de lo social. Este completaría el trabajo de los 5 actuales, con 2.998 denuncias pendientes.

La Audiencia: 1.400 casos pendientes

A pesar de que las salas quinta y sexta de la Audiencia Provincial drenaron un número importante de casos, el balance fue que la quinta dejó pendientes 291 procesos y la sexta 1.428. Las dos salas de lo contencioso dictaron sentencia en 1.095.

Más ejecutorias sin resolver

De las 4.458 ejecutorias penales que quedaron pendientes en 2008 en Pontevedra, un total de 1666 se corresponden con los tres juzgados de lo penal de la ciudad olívica, un total de 400 más que en 2007. Quedaron pendientes de resolución en 398 procesos.

Vertiginoso ritmo de trabajo en instrucción

Los 8 juzgados de instrucción resolvieron 56.533 casos de los 61.364 procesos en 2008, dejando pendientes 4.831. Aunque los 13 de primera instancia tienen elevado nivel de resolución, dejaron 6.179 casos sin resolver .

 

Abogado de Vigo

Jesús Carballeda: "Urge crear una nueva sección civil de la Audiencia"

- ¿Qué echa en falta en Vigo?

- Situaciones como que la sección sexta de la Audiencia sea la más atascada en asuntos de España deja en evidencia que la ciudad carece de los medios suficientes para conseguir una justicia ágil que no se retrase durante años en la resolución de asuntos importantes. Creo que Vigo, por el volumen de litigios que genera y por su propia actividad mercantil, debería contar con otra sección y más magistrados sobre todo para los asuntos civiles que es donde se constata el mayor volumen de temas sin resolver. En este caso no se trata de un problema de eficiencia de los profesionales, todo lo contrario, sino de una situación evidente de medios humanos para atender a todo el volumen de trabajo que general la ciudad en la actualidad.

- ¿Comparte la demanda del nuevo edificio judicial?

- Es una premisa importante para que se pueda dotar a Vigo de nuevos órganos judiciales, porque los dos edificios actuales carecen de espacio para más juzgados con todo lo que conlleva. Insisto en que una de las prioridades fundamentales es crear de forma inminente otra sección de la audiencia porque mientras en Pontevedra lo asuntos se resuelven en meses en la ciudad olívica se tarda hasta dos años en una apelación, y eso es una auténtica barbaridad.

 

Decano del Colegio de Procuradores de Vigo

Jesús González-Puelles: "Los juzgados se colapsarán dentro de dos años"

- ¿Cómo valora la situación actual?

- Aunque Vigo ve cumplida una aspiración importante con el juzgado mercantil, la crisis golpea con fuerza la administración de justicia porque en este año ha crecido un 30% el volumen de asuntos. Esto en la práctica supone un atasco del sistema porque carece de medios para afrontar esta carga de trabajo.

- ¿Cuál es el principal problema?

- La falta de espacio para unos juzgados totalmente saturados y la ausencia de expectativa de creación de nuevos órganos judiciales importantes para Vigo. En el orden de prioridades está la sección séptima de la Audiencia, porque si no se crea en el espacio de dos años se producirá el colapso. La segunda es solucionar la sobrecarga de trabajo de todos los juzgados de lo social y de los civiles. También es necesario solucionar la situación de la oficina de notificaciones y embargos.

- ¿Y la principal necesidad?

- La Ciudad de la Justicia. Es un tema de absoluta necesidad si se quiere hablar de una auténtica administración de Justicia en Vigo. Si no se soluciona este tema y el volumen de trabajo así como la morosidad siguen creciendo, en 2010 el sistema se colapsará, y los retrasos en la tramitación de los temas será el doble de lo legalmente permitido. La experiencia señala que los colapsos tardan en recuperarse una media de entre 4 y 5 años .