Compromiso del Ministerio de Justicia para garantizar la disponibilidad como norma general


2 abr. 2020


  • Reunión del Ministerio de Justicia con las organizaciones sindicales.

CCOO COMUNICA AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE NO RECONOCE A LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CGPJ NI A LAS COMISIONES DE SEGUIMIENTO DE LOS TSJ COMO INSTITUCIONES LEGÍTIMAS PARA INTERVENIR EN LA VIGILANCIA NI EN LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE PREVENTIVAS QUE AFECTEN A LA SEGURIDAD Y LA SALUD DEL PERSONAL NO JUDICIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El ministerio informa que se ha dirigido por escrito en el día de ayer a todas las Secretarías de Gobierno de los TSJ comunicándoles que estamos en una situación de máximo confinamiento, que debe tenderse a la presencia similar a los fines de semana como acordó el Gobierno y que si cualquier LAJ no da cumplimiento a la resolución del ministerio sobre disponibilidad y presencialidad para los servicios esenciales se considerará que es un incumplimiento de la orden del Ministro

CCOO DENUNCIARÁ ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y, EN SU CASO, ANTE LA AUTORIDAD SANITARIA LOS EXCESOS DE PRESENCIA DE PERSONAL Y EN LOS CASOS DE AUSENCIA DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, Y SOLICITAREMOS ADEMÁS LA ADOPCIÓN DE SANCIONES DISCIPLINARIAS O LEGALES CONTRA LAS PERSONAS RESPONSABLES

En la reunión, celebrada a las 11 horas de esta mañana en la modalidad de videoconferencia, el Ministerio de Justicia ha dado además la siguiente información a CCOO y el resto de las organizaciones sindicales.

· Se siguen realizando los envíos de geles, mascarillas y guantes a los 431 partidos judiciales y se recibirá una nueva remesa en los próximos dos días.

· En términos generales se está cumpliendo en todos los centros de trabajo su resolución sobre presencialidad y disponibilidad para prestación de los servicios esenciales, si bien reconoce disfunciones (que se están solucionando) en algún lugar concreto como Murcia, Euskadi, Fiscalía de la Audiencia Nacional y otros.

· El Ministro de Justicia se ha reunido con el presidente del CGPJ para aclarar las discrepancias existentes en la aplicación del sistema de disponibilidad para la atención de los servicios esenciales.

· El ministerio está preparando un plan de “vuelta a trabajo” en la forma y en los plazos que determinen las autoridades sanitarias y ha garantizado que cualquier plan de actuación que se implante será negociado con las organizaciones sindicales (como CCOO habíamos solicitado). Han advertido que no será el modelo al uso de dotar de personal de refuerzo a los órganos judiciales o fiscales pero no ha dado más información al respecto.

· A día de hoy, según les ha comunicado Función Pública, para justicia no es de aplicación el permiso recuperable establecido por el gobierno para los servicios no esenciales que tienen ahora paralizada su actividad.

· Afirma que se está dando traslado de toda la información en relación con la seguridad y salud del personal a los Comités de Seguridad y Salud.

· Argumentando que no disponen de medios, nos comunican que no se van a realizar los test a las personas que estén en cuarentena y aislamiento domiciliario de 14 días, a pesar de las advertencias de CCOO de que están incumpliendo la normativa sanitaria y de que exigiremos su realización y la exigencia de las responsabilidades que correspondan por este grave incumplimiento.

Por parte de CCOO, hemos solicitado:

· Que el ministerio declare también la ilegitimidad de las Comisiones de Seguimiento del CGPJ y TSJs para la adopción de medidas en relación con el personal de justicia no judicial ni fiscal.

· Que para estas funciones preventivas de la salud se potencie el funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud (con la incorporación de delegados/as de prevención de la carreras judicial y fiscal) que en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) serán los competentes para proponer al Ministerio de Justicia y a las CCAA las mejoras de las medidas preventivas o la corrección de las existentes. Asimismo tienen derecho a conocer toda la información de los servicios de prevención y de los casos producidos de contagio confirmado, posible o probable para valorar sus causas y proponer las medidas oportunas.

· Que el Ministerio de Justicia y a las CCAA cumplan estrictamente de las normas dictadas por las autoridades sanitarias. En especial, el procedimiento de actuación en los casos de contacto estrecho (punto 3.2 de este documento) para el personal crítico de servicios esenciales no sanitarios, consistente en el aislamiento domiciliario durante 14 días y valoración por el servicio de prevención de la realización del test a los siete días de aislamiento y solo reincoporarse al trabajo en caso de resultado negativo. Hemos solicitado que en estos casos los Servicios de Prevención faciliten a las personas afectadas un documento que les acredite como operadores de servicios esenciales afectados por contacto estrecho y que recoja la necesidad de someterse al test para que puedan hacerlo valer en los centros sanitarios.

· Hemos exigido la incorporación a la Comisión de coordinación de la situación de crisis creada al amparo de la Orden SND/261/2020 (punto segundo) de las organizaciones sindicales más representativas del sector y de personal técnico designado por la autoridad sanitaria. El personal de justicia no nos merecemos este trato irrespetuoso mientras que que se ha incorporado a dicha comisión, por ejemplo, el Consejo General de la Abogacía

· Que se extremen las medidas que garanticen el reparto racional y a todos los centros de trabajo (incluidos los Juzgados de Paz) de los EPIs y, dado que la presencia de personal en los centros de trabajo ha quedado muy reducida por la implantación de la disponibilidad, controlar que no haya exceso de material preventivo, poniéndolo en este caso a disposición de la autoridad sanitaria, en especial en las CCAA con competencias transferidas donde se están aportando por ambas administraciones central y autonómica.

· Hemos solicitado que el ministro haga público su compromiso de negociación colectiva de los planes de agilización para las jurisdicciones social y contencioso-administrativa y para los juzgados de lo mercantil aprobados en la disposición adicional 19ª del RDL 11/2020, de 31 de marzo, al igual que hizo público que dichos planes se harían en consonancia con las propuestas del CGPJ. Y que estas medidas deben ampliarse a otras jurisdicciones como la civil que está siendo una de las más afectadas.

· Le hemos recordado por último, que el CGPJ ha suspendido todas las actuaciones que no formen parte de los servicios esenciales y que mientras no se levante esa suspensión no se puede obligar a ningún/a funcionario/a a realizarlas ni presencialmente, ni en la modalidad de teletrabajo donde se pudiera instaurar dicha posibilidad.

Seguiremos exigiendo al ministerio que acepte estas propuestas sobre las que se han limitado a tomar nota para seguir defendiendo el derecho a la salud del personal de justicia que seguirá cumpliendo, como siempre ha hecho, el compromiso de seguir atendiendo las actuaciones judiciales que garanticen la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía y la tutela judicial efectiva, también y especialmente en estos tiempos de crisis.