CCOO exige a la Gerencia de MUGEJU que publique en la web que las entidades médicas están obligadas a realizar el test del Covid-19 y de forma gratuita


27 abr 2020




CCOO reclama a la Gerente de MUGEJU que publique de una vez, en la web, que la realización de los test del Covid-19 por las EEMM (entidades médicas privadas) es obligatoria y gratuita bajo, prescripción médica, para las personas mutualistas, así como que deben hacer públicos los laboratorios que los realizan 

Esta medida debe ser complementaria a las que CCOO viene demandando al Ministro de Justicia desde el inicio del Estado de Alarma: se deben realizar los test del Covid-19 a todo el personal de la Administración de Justicia que realice servicios presenciales, además de garantizar todas las medidas de protección individuales y colectivas para todo el personal funcionario y laboral

CCOO ha venido dirigiendo al ministro de Justicia desde el inicio del Estado de Alarma, exigiendo las medidas de protección necesarias para garantizar la salud de todo el personal funcionario y laboral de la Administración de Justicia:

  • La información de los datos exactos de número de personas contagiadas por Covid-19 en cada localidad y órgano judicial o fiscal. Es muy preocupante que desde el 13 de abril carezcamos de estos datos.
  • La información de los datos de personas que, sin haberse comprobado por no haber realizado el test, han tenido síntomas compatibles con contagio o han estado en contacto con contagiados, también detallados por localidades y órganos judiciales o fiscales.
  • La desinfección y limpieza exhaustiva de los centros de trabajo y zonas comunes en los que se han producido estos contagios o probables contagios.
  • La limpieza con productos altamente desinfectantes como productos clorados o con lejía, cada día de todos los centros de trabajo y zonas comunes.
  • La instalación de geles hidroalcohólicos en todos los centros de trabajo con carteles grandes en dónde se exija el lavado de manos o la utilización de estos geles a la entrada y salida del centro de trabajo.
  • La dotación de guantes y mascarillas a todo el personal funcionario y laboral y ciudadanía que tenga que acudir a un centro de trabajo, con la obligación de que permanezcan con ellos todo el tiempo en que se mantengan en el edificio judicial.
  • La separación de, al menos, dos metros entre puestos de trabajo, y con las personas que acudan al órgano judicial o fiscal.
  • La colocación obligatoria de mamparas de separación entre los puestos de trabajo si no se puede asegurar la distancia mínima de dos metros entre personas.

  • La constitución permanente de los comités de seguridad y salud en todos los ámbitos de la Administración de Justicia, con competencias transferidas o no transferidas, con el fin de proceder a realizar las actuaciones urgentes en los casos en que algunas de estas medidas de seguridad no se cumplan.

  • La paralización temporal de la actividad en los centros de trabajo en que estas medidas no estén garantizadas.
  • La dotación mínima de personal presencial que sea imprescindible para atender los servicios esenciales, manteniendo al resto del personal de la Administración de Justicia en situación de disponibilidad.
  • La compra de termómetros que garantice la medida de la temperatura a todo el personal funcionario y laboral, a la entrada y salida del centro de trabajo, así como a la ciudadanía que deba acudir a los centros de trabajo, dentro de los servicios esenciales.
  • La realización del test del Covid-19 a todo el personal funcionario y laboral presencial (y la ciudadanía) que acceden a los centros de trabajo para descartar infecciones y, con ello, evitar nuevos contagios.
En paralelo a estas reclamaciones, que el Ministro de Justicia no ha atendido en muchos supuestos y en otros, cuando ha empezado a aplicarlas ha sido tarde y con cuentagotas, CCOO ha reclamado, por escrito a la Gerente de MUGEJU:

Que publique en la web de MUGEJU una circular o instrucción de esa Gerencia que asegure el derecho de las personas mutualistas a que se les realice el test del Covid-19 de forma gratuita, y que debe contener, al menos:


  • Que es obligación de las EEMM realizar los test del Covid 19 de forma gratuita, y que la única condición para que se realicen es que la persona mutualista presente el volante del facultativo que los prescribe
  • La relación de laboratorios con direcciones y teléfonos de todas las EEMM y todas las provincias o ciudades autónomas, en los que se puedan hacer dichos test de forma gratuita y el sistema de petición de cita previa a dichos laboratorios para su realización en el menor tiempo posible


Es intolerable que por la Gerencia de MUGEJU no se haya actuado de forma rápida y contundente hasta el momento exigiendo a las EEMM que cumplan con todas sus obligaciones, y una de ellas es atender a las personas mutualistas, que lo requieran, para realizar los test del Covid-19 de forma gratuita y sin crear obstáculos intolerables para que se lleven a cabo, como no hacer públicos los laboratorios concertados con esas EEMM que los realizan, dejando la responsabilidad de localizarlos en los/as mutualistas. Y ese tipo de graves negligencias de las EEMM deben cesar y la Gerencia de MUGEJU debe actuar de inmediato para que así ocurra