CCOO exige medidas más contundentes en la Administración de Justicia para evitar el contagio por coronavirus


13 mar 2020



CCOO SOLICITA MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA EVITAR EL CONTAGIO POR CORONAVIRUS

CCOO propondrá la paralización de la actividad en los Juzgados, Tribunales Fiscalías y demás servicios si no se incrementan las medidas de protección

CCOO hemos dirigido escrito al Ministerio y Consejerías de Justicia solicitando:

1. Suspender la atención y el acceso al público en todos los Tribunales, Juzgados, Fiscalías y Servicios de la Administración de Justicia, salvo en aquellos asuntos en que deba resolverse sobre derechos fundamentales de las personas o deba atenderse a víctimas de la violencia de género o menores maltratados.

2. El personal que atenderá el servicio será solo el que esté de guardia y el mínimo imprescindible para atender los asuntos del punto anterior, que lo hará de forma rotatoria entre el personal del centro de trabajo respectivo. Se excluirá de este turno rotatorio a las personas cuyas patologías le puedan hacer más complicado para su salud un posible contagio (infecciones respiratorias o defensas bajas, embarazos, enfermedades crónicas, etc). Estos servicios mínimos y turnos rotatorios serán negociados con la representación sindical.

3. Se impedirá la entrada a los edificios de la Administración de Justicia a toda persona salvo las que hayan de ser atendidas conforme a los puntos anteriores.

4. Solo se atenderá al público a una distancia de 2 metros, debiendo establecerse las instalaciones físicas necesarias para garantizar esta medida.

Estas medidas son imprescindibles para minimizar al máximo posible los riesgos de contagio del virus COVID 19 del personal al que representamos y también de otro personal que trabaja en los edificios judiciales y de la ciudadanía que tiene asistir obligatoriamente a los mismos, garantizándose también el derecho a la tutela judicial efectiva y la protección de los derechos fundamentales.

Caso de no adoptarse estas medidas de forma inmediata y en un plazo máximo de 24 horas, CCOO promoveremos en las Juntas de Personal o, en su defecto, mediante la decisión mayoritaria de los y las delegadas de prevención, la paralización de la actividad tal y como dispone el artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.