CCOO y CSIF rechazan la modificación del artículo 521 de la LOPJ


25 oct 2018



  • Tras un año paralizada, e incumpliéndose sistemáticamente los acuerdos suscritos entre los sindicatos representativos y el anterior ministro de Justicia en 2015, en las dos últimas semanas se ha producido una aceleración de la tramitación de la LOPJ, a la que el PP propuso, en una enmienda, la reforma de los centros de destino actuales (artículo 521) reduciéndolos al municipio.

CSIF y CCOO han mantenido durante estas dos semanas reuniones constantes con todos los grupos parlamentarios mayoritarios, exigiéndoles no solo la recuperación inmediata de todos los derechos arrebatados (3 días de asuntos, 100 % de IT..), sino, especialmente, en relación con la enmienda, que modifica el centro de destino del personal funcionario de Justicia: al PP que la retire, y a los demás grupos que la voten en contra

En el día de ayer, 24 de octubre, a instancia de ambos sindicatos, CCOO y CSIF nos hemos reunido también con el secretario general, directora general y subdirector del Ministerio de Justicia, exigiéndoles que reclamen a la presidenta del grupo parlamentario del PSOE que dicho grupo vote en contra de dicha enmienda

CSIF y CCOO han manifestado a los grupos y al Ministerio de Justicia su rechazo total a esta reforma del artículo 521, y han advertido que esta modificación es una agresión sin precedentes que, si no se paraliza, nos llevará a la movilización inmediata y tendrá la respuesta más contundente

Desde hace dos semanas, el PP, Podemos y el PSOE están negociando la tramitación de la reforma de la LOPJ. Si bien, dicha reforma se presentó como proposición de Ley por el grupo popular, con dos años de retraso sobre el acuerdo firmado con el ministro de Justicia anterior, para recuperar los derechos arrebatados desde 2012 (permisos y licencias), fue aprovechada por el mismo grupo popular para presentar más de 50 enmiendas, algunas de una gravedad extrema como la modificación unilateral del artículo 521 de la LOPJ, reduciendo los centros de destino actuales a solo el municipio, con la gravedad que esto conlleva, (y de lo que hemos venido informando desde hace un año, así como de las miles de firmas de trabajadores/as que presentamos al ministro anterior): movilidad forzosa, cambio de órgano judicial por decisión arbitraria, entre otras consecuencias inmediatas.

Ambos sindicatos CCOO y CSIF, desde el primer momento en que esos grupos parlamentarios empezaron a negociar la tramitación de la LOPJ, nos pusimos a solicitar reuniones con todos ellos, especialmente con los mayoritarios.

Nuestro objetivo en estas reuniones ha sido múltiple: 1. Lograr que se incluyeran en esta reforma la recuperación de todos los derechos arrebatados que son objeto de regulación en la LOPJ 2. Impedir que esta enmienda fuera aprobada (primero intentando que el grupo proponente, el PP, la retirara; segundo que el resto de grupos la votaran en contra).

En estos momentos, se reúne la comisión de Justicia que debe aprobar la propuesta de esta reforma, que se llevará la semana próxima al Pleno del Congreso.

CSIF y CCOO, ante la enorme gravedad de la situación, nos hemos presentado hoy en el Ministerio de Justicia para exigir a la ministra y a su equipo, que se pronuncien ante esta situación (que niegan haber conocido; si fuera verdad, es grave que el grupo parlamentario del PSOE ni siquiera informe a la ministra de cosas tan graves) y que insten al grupo parlamentario a que voten en contra. Si esto fuera así, sería más que posible que la enmienda del PP no saliera adelante, pues podría tener el voto en contra del resto de los grupos, ya que Ciudadanos ha comunicado su voto negativo y Podemos manifiesta su apoyo a la posición sindical si la puede votar independiente del resto del texto.

En el caso de que finalmente la comisión de Justicia diera luz verde a esta enmienda para su votación la semana que viene en el Pleno del Congreso (posteriormente pasaría al Senado), CCOO y CSIF convocaríamos desde ahora todas las acciones de presión, que incluirían una gran manifestación, además de todas las medidas que sean necesarias, que las y los trabajadores apoyen. Esperamos que los restantes sindicatos se unan y apoyen todas las acciones.


CCOO Y CSIF RECHAZAN LA MODIFICACIÓN DEL ART. 521 LOPJ:COMUNICADO CONJUNTO