CCOO rechaza por injustos varios aspectos de las bases de la convocatoria de las oposiciones de Facultativos y Ayudantes del INTCF, que se publicarán antes de finales del mes de noviembre en el BOE


10 nov 2017


Finalizada la negociación de las bases de la convocatoria del proceso selectivo de Facultativos y Ayudantes de Laboratorio del INTyCF (OEP 2015 Y 2016) 

EL MINISTERIO DE JUSTICIA ACEPTA ALGUNAS DE LAS ALEGACIONES PROPUESTAS POR CCOO Y RECHAZA GRAN PARTE DE ELLAS

CCOO con la fuerte oposición de uno de los otros sindicatos defendimos que en la fase de concurso se diese mucha más preponderancia a la experiencia laboral en el INT que a cualquier otra experiencia en otros puestos de trabajo, especialmente en los servicios prestados en centros privados que a nuestro juicio no deben valorarse

El pasado 28 de septiembre, tuvo lugar la segunda y última reunión de negociación de las bases de las convocatorias de los procesos selectivos de los cuerpos especiales del INTCF (OEP 2015 y 2016).

CCOO presentó numerosas alegaciones a dichas bases, muchas de las cuáles no han sido tenidas en cuenta. Del resultado de aquellas reuniones, publicamos la información Mesa celebrada el 28.09.2017 de negociación de las bases de cuerpos especiales del INTCF

Esta valoración de CCOO hecha tras la reunión de esta mesa sectorial, del 28.09.2017, sigue absolutamente vigente, porque entre lo sucedido ese día y las bases definitivas que nos remite el Ministerio de Justicia hoy, no se han producido modificaciones que permitan cambiar nuestra valoración muy crítica, especialmente con algunos de los aspectos que en ellas se mantienen.

Para CCOO, entre las cuestiones que rechazamos frontalmente, destacamos, como muy grave, una: es absolutamente inaceptable que, a pesar de la posición muy mayoritaria en la mesa sectorial de los representantes de los trabajadores/as, el Ministerio de Justicia no haya atendido una de nuestras reclamaciones muy importantes, sino se haya limitado a hacer una corrección muy ligera de la puntuación máxima que se va a otorgar a los "servicios prestados en centros privados habiendo realizado funciones similares al contenido del programa por el que se opta".

Solo una de las organizaciones sindicales defendió la posición contraria, mientras CCOO y el resto de sindicatos expresábamos nuestra rotunda oposición a que se valore el tiempo de servicios prestado en centros privados, pues ni se puede controlar si los méritos que se van a tener en cuenta lo han sido en funciones similares (como tienen que decir obligatoriamente las bases), ni se pueden garantizar la fiabilidad de esa certificación. Pues no puede compararse de ninguna manera, la experiencia adquirida en el INTCF, que SÍ garantiza que es un mérito totalmente comprobado, con la adquirida en centros externos, más si esa experiencia se acredita en centros privados.

Respecto al resto de cuestiones, no se han recogido más alegaciones de las que reclamábamos desde CCOO, que están explicadas en la hoja informativa que remitimos el pasado 28 de septiembre.

Señalar que el Ministerio de Justicia sí acepta en estas bases la presentación de las instancias en papel en el turno libre (en el apartado 5.2 b) de las bases, referido a Solicitudes, se expresa literalmente en este apartado:

"5.2 La solicitud se dirigirá a la Secretaría de Estado de Justicia y se presentará en el plazo de veinte días hábiles (...)

5.2 b) En papel, en el Registro General del Ministerio de Justicia, calle Bolsa nº 8, 28071- Madrid o en los registros de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, así como en cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas."

Si bien, la presentación en papel se acepta para el turno libre, no para el de promoción interna, donde se mantiene lo siguiente: 

" Los aspirantes que se presenten por el sistema de promoción interna al Cuerpo de Facultativos deberán utilizar la vía electrónica, salvo que sean titulares de cuentas en alguna de las entidades no adheridas a la pasarela de pago de la Agencia Tributaria, cuya relación podrá consultarse en la sede electrónica del Ministerio de Justicia o de la Agencia Tributaria (https://www5.aeat.es/es13/h/pago007h.html), en cuyo caso podrá presentarse en soporte papel, cumplimentando la declaración que se contiene en el Anexo V de la presente convocatoria."

CCOO lleva demandando al Ministerio de Justicia que, dado los serios problemas que siguen persistiendo para la presentación electrónica (más graves aún para el turno libre, y recrudecidos todavía más con el serio problema que se ha creado con los DNI electrónicos, cuya función está anulada en estos momentos), se acepte expresamente y conste en las bases, que también se pueden presentar las instancias en papel.

Si bien es un avance sustancial, que ya se acepte en estas bases para el turno libre la presentación también en papel de las instancias, seguimos demandándolo para todos los procesos selectivos que se van a convocar en breve (cuerpos especiales y generales) pero no solo para el turno libre, también para promoción interna.

En este segundo borrador que se negociaba en la mesa sectorial, el Ministerio de Justicia ya había aceptado a propuesta de CCOO:

  • Que el tiempo trabajado como sustituto se tuviese en cuenta para los dos años de antigüedad necesarios para la promoción interna. 
  • Que la nota de corte de todos los exámenes de Facultativos no la ponga el tribunal sino que quede fijada en las bases de convocatoria, siendo ésta el 50% de la nota máxima. 
  • Que en el examen oral, que pasa a ser el tercero, de Facultativos, el opositor desarrolle tres de los cuatro temas elegidos por sorteo en lugar de los cuatro como se proponía inicialmente (CCOO hemos propuesto que fueran dos de los cuatro). 
  • Que se incluyesen en el examen de Ayudantes de Laboratorio preguntas sobre una parte general que no se habían incluido en el anterior borrador. 


Tras la negociación el Ministerio de Justicia ha aceptado con las siguientes modificaciones:

1.- La experiencia laboral se valorará en la fase de concurso con el siguiente baremo, en Facultativos:

  • 0,20 puntos por mes (máximo 20 puntos) por servicios prestados como facultativo o médico forense en la Administración de Justicia o centros públicos. 
  • 0,18 puntos por mes (máximo 18 puntos) por servicios prestados como Técnico Especialista de Laboratorio. 
  • 0,15 puntos por mes (máximo 15 puntos) por servicios prestados en centros privados, esta modificación afecta tanto en el caso de la fase de méritos de Facultativos como de Ayudantes. 


Este punto fue el más conflictivo de la reunión y, aunque el resultado final mejora la propuesta inicial del Ministerio (apoyada por uno de los sindicatos) de valorar por igual la experiencia en la Admón. de Justicia y centros públicos y privados, para CCOO sigue siendo insuficiente ya que, como denunciamos en la mesa, no existe la más mínima garantía de que el tiempo trabajado en centros privados se corresponda con funciones iguales ni tan siquiera similares a las de los Facultativos del INT.
Trasladamos incluso al Ministerio la inquietud y las dudas que nos han transmitido gran cantidad de trabajadores/as y aspirantes en el sentido de que la valoración de la experiencia en centros privados esté destinada a favorecer a personas concretas. Propusimos y seguimos defendiendo que la experiencia previa como Facultativo debe valorarse con muchísima más preponderancia respecto a cualquier otra actividad laboral, eliminándose la realizada en centros privados.

2.- Para la próxima convocatoria se reservará la nota de quienes superen el 60% de la nota máxima de los dos primeros ejercicios de Facultativos y de la parte general de Ayudantes de Laboratorio (el ejercicio de la oposición de Ayudantes se dividirá en dos partes, la parte general y la parte específica).

3.- Pasan a valorarse los cursos realizados en los últimos 7 años (coincidiendo con la anterior convocatoria) en lugar de los últimos 5 años como se proponía inicialmente y los cursos de más de 20 horas en lugar de los de más de 25. Otra modificación significativa pero insuficiente para CCOO que proponíamos la valoración de todos los cursos realizados.

4.- También a propuesta de CCOO para la calificación del examen oral de Facultativos se eliminará que se tenga en cuenta el número de plazas convocadas como criterio del Tribunal para puntuar los ejercicios, lo que se hará teniendo en cuenta solamente “el nivel de conocimiento, la claridad y el orden de ideas, la calidad de la exposición y su forma de presentación”.

5.- Se establecerán mecanismos, sin indicarse en la reunión cuáles, para que la obligación de presentar la instancia de forma telemática no impida a ninguna persona esta presentación (quizá se admita en papel).

6.- No figurará en las bases de la convocatoria como proponíamos desde CCOO, pero se autorizará al Tribunal a que los exámenes puedan realizarse en distintas sedes, además de Madrid, si el número de aspirantes de un territorio concreto así lo aconseja.

7.- Tampoco figurará en las bases pero los y las miembros del tribunal pertenecientes al cuerpo correspondiente serán designados a propuesta de las organizaciones sindicales.


El resto de propuestas de CCOO, de las que ya habíamos informado, no han sido aceptadas. Señalamos entre las más importantes:

  • Que la distribución de plazas por especialidad en Facultativos se haga proporcionalmente al número de plazas vacantes en cada una de estas especialidades. 
  • Que todas las plazas no cubiertas tanto en promoción interna como en turno de personas con discapacidad acrecienten las de turno libre. 
  • Que quienes han estado trabajando con anterioridad en el mismo cuerpo y especialidad no tengan que realizar el curso teórico práctico. 
  • Que este curso teórico práctico no sea selectivo. 
  • Que se eliminen las tasas de examen, especialmente en la promoción interna. 
  • Que se garantice en cualquier caso la no discriminación para la realización de los exámenes de las mujeres en situación de embarazo de riesgo o parto. 
  • Que se valorasen los exámenes aprobados en anteriores convocatorias. 


CCOO habíamos propuesto que antes de esta reunión se hubiese convocado un grupo de trabajo en el que participasen las organizaciones sindicales y la Comisión de Selección que ha elaborado los programas y la propuesta de valoración de los méritos en la fase de concurso.
El Ministerio de Justicia no accedió a dicha propuesta pero ha reconocido en la Mesa Sectorial que hubiese sido una buena idea para debatir sobre los contenidos técnicos de la convocatoria.

Desde CCOO lamentamos que se haya perdido esta oportunidad que hubiera ayudado a la mejora en los contenidos de los temarios y a una mayor objetividad, concreción y relación con el puesto de trabajo de los méritos valorables en el concurso.

Una vez finalizada esta negociación de las bases de la convocatoria, éstas pasarán a función pública y posteriormente serán publicadas en el BOE, publicación que no debería demorarse más allá de 15 días, lo que todavía es imposible de asegurar por la lentitud de Función Pública.