Campaña de CCOO para recuperación de los recortes


11 sept. 2017


  • CCOO presenta su campaña en defensa de los derechos laborales, el empleo y el poder adquisitivo de las empleadas y empleados públicos.

TAMBIÉN EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA



CCOO reclama que la recuperación económica anunciada por el Gobierno revierta en los trabajadores del sector público y en la ciudadanía en su conjunto.

Recuperación del poder adquisitivo y del empleo público perdido, de todos los derechos arrebatados, empezando por el de negociación colectiva, y la defensa de los servicios públicos, son las principales reivindicaciones de la campaña que, si no son recogidas adecuadamente en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, darán paso a movilizaciones, sin descartar concentraciones y paros.

El Gobierno ha utilizado los PGE en los años de crisis para cuadrar las cuentas públicas a costa de los derechos y de los servicios públicos, una política que ha consolidado la desigualdad y la precarización y que, además de injusta, ha resultado ineficaz económicamente. En su opinión, en el contexto de mejora de la situación económica es el momento de “recuperar lo arrebatado”. Para ello el Gobierno debe sentarse a negociar y dotar suficientemente los PGE con el objetivo de recuperar el empleo perdido, los salarios, la calidad de los servicios públicos (sanidad, enseñanza, justicia,servicios sociales, atención a la dependencia, a las mujeres víctimas de violencia de género, …) y derechos como la negociación colectiva en el ámbito de las Administraciones Públicas.

Si las reivindicaciones sindicales no son recogidas en los PGE 2018, CCOO convocará concentraciones y paros sin renunciar en caso necesario a una movilización contundente.

Para CCOO ya no hay excusas para la recuperación del empleo público perdido (alrededor de 300.000 personas), lo que exige eliminar la tasa de reposición en todos los sectores públicos y reducir las altas tasas de temporalidad, ni tampoco hay excusa para la recuperación de los salarios (los empleados públicos han perdido un 13% de media de poder adquisitivo).

CCOO denuncia que se ha producido un trasvase de recursos públicos al sector privado y exige que para recuperar derechos hay que consolidar los servicios públicos, como el de la Administración de Justicia, y revertir las privatizaciones.

La campaña puesta en marcha por CCOO representa un emplazamiento al Gobierno para que los Presupuestos Generales del Estado recojan nuestras reivindicaciones. Es, en principio, una campaña informativa a los y las trabajadoras y, en paralelo, un proceso de reuniones institucionales para conseguir acuerdos, que se transformará en una campaña de movilizaciones, si es necesario. No descartamos una gran movilización, consensuada con el resto de sindicatos.


EMPLEO


Que se desarrolle en su integridad el “Acuerdo para la Mejora del Empleo Público” universalizando las ofertas a todos los servicios.

Ofertas de Empleo Público que recuperen el empleo perdido y acaben con la excesiva temporalidad de las Administraciones Públicas. Ofertas excepcionales y ofertas ordinarias, incluyendo la Administración instrumental.


RETRIBUCIONES

Es imprescindible incrementar los salarios.

Recuperar el 5% hurtado en 2010, pagas extraordinarias y de todos los conceptos económicos recortados durante la crisis, recuperando el poder adquisitivo perdido.
Garantizar subida salarial por encima del IPC.


NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Recuperación en los distintos ámbitos de Negociación Colectiva.

Desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en todos sus ámbitos.

Recuperación del resto de derechos arrebatados, como prestación al 100% por Incapacidad Temporal, Formación, Acción Social, etc.

 En cuanto la jornada laboral, recuperación y extensión de las 35 horas.


DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Freno a las privatizaciones y reversión de los servicios públicos privatizados.

Dotación de medios suficientes a los servicios públicos para un desarrollo eficaz y eficiente de su actividad como garante de los derechos de ciudadanía.

Cláusulas sociales, medioambientales y de igualdad obligatoria en la contratación pública, que garanticen la eficiencia y transparencia del servicio, así como el empleo, las condiciones laborales y la subrogación de las personas trabajadoras.

Reconocimiento de un marco de negociación para todo el sector público instrumental.

Planes de Prevención de Riesgos Laborales y de emergencia frente a la siniestralidad laboral para el conjunto de trabajadoras y trabajadores en el sector público.

DIPTICO INFORMATIVO