La lucha de los trabajadores y la presión sindical liderada por CCOO obliga al Ministerio de Justicia a retroceder en sus iniciativas


22 dic 2016



  • Reunión en el Ministerio de Justicia con la Secretaria de Estado

OBLIGADO POR LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS Y LA PRESIÓN SINDICAL LIDERADA POR CCOO, EL MINISTERIO DA LUZ VERDE A LA NEGOCIACIÓN PARA QUE EL REGISTRO CIVIL PERMANEZCA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Además de la confirmación del STOP a la privatización del Registro Civil, el Ministerio informó a CCOO y al resto de sindicatos presentes de sus planes de trabajo para esta legislatura

Además de la presentación del nuevo Director General de la Administración de Justicia, el Ministerio por boca de su número dos, la Secretaria de Estado, ofreció a los sindicatos diálogo y negociación para abordar las reivindicaciones que CCOO y el resto hemos venido planteando.

En una primera intervención, la Secretaria de Estado señaló que los temas más urgentes para el Ministerio son: el cumplimiento del Acuerdo con los sindicatos de diciembre de 2015 (entre cuyos puntos quedan pendientes la recuperación de la totalidad de los 9 días de permiso por asuntos particulares, la convocatoria de Oferta de Empleo Público, la consolidación en plantilla de las plazas de refuerzo, la solución a la falta de cotización a la Seguridad Social de periodos no cotizados por el personal interino), el Registro Civil, la Oficina Judicial y Fiscal y la implantación de las nuevas tecnologías.

Para la Secretaria de Estado, la negociación debe llevarse a cabo en coordinación con las Comunidades Autónomas con competencias transferidas “para evitar desequilibrios injustificados”, como ocurre, por ejemplo con las retribuciones complementarias o los descuentos retributivos en las bajas por IT.

1.- Cumplimiento del Acuerdo Ministerio de Justicia-Sindicatos de 18 de diciembre de 2015

Para la recuperación de los 3 días que aun nos faltan de los permisos por asuntos particulares (que exigen la modificación de la LOPJ) el Ministerio ofrece comenzar las negociaciones para tener preparada la redacción de la modificación legislativa y así poder enviarla al Congreso de los Diputados junto con la primera iniciativa legislativa con rango de ley orgánica que parta del Ministerio de Justicia.

o En relación con la Oferta de Empleo Público las plazas aprobadas para 2015 y 2016 “son el suelo de partida” y se comprometió a seguir avanzando en los próximos “dos, tres o cuatro años” para reducir sustancialmente las tasas de empleo interino, mediante “mecanismos de ingreso que reconozcan a este personal interino su experiencia y servicios prestados”. Se nos ha comunicado que, en muy breve plazo (días, han dicho), se nos dará información sobre la convocatoria o acumulación a las de 2017 de las ofertas de empleo público pendientes de 2015 y 2016 (aunque han insistido que la de Médicos Forenses de 2015 sí será convocada, sin confirmar fecha).

o El Ministerio se ha comprometido asimismo a negociar las sustituciones (verticales y horizontales) y los planes de formación “mediante una visión estratégica orientada a la preparación para la promoción interna y a la capacitación del personal interino”.

o En relación con los descuentos retributivos en las bajas por IT el objetivo del ministerio es el de extender el acuerdo del ámbito no transferido (equiparación con jueces y fiscales) a las CCAA con competencias.

o La alta representante ministerial mostró su disposición plena a solucionar definitivamente el problema de falta de cotización de los periodos anteriores a 1990 no cotizados por el personal interino para lo que incrementará sus presiones ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

o Por último, informó que el Ministerio vincula la consolidación de las plazas de refuerzo a la negociación de una nueva orden de selección y nombramiento del personal interino.

2.- Registro Civil:

o   La Secretaria de Estado ha aceptado que hay que “retocar” la Ley 20/2011 del Registro Civil que entrará sí o sí en vigor en julio de 2017 (no habrá, por tanto, más prórrogas ni vacatio legis) y que hay que mejorar los programas y medios informáticos.

o   A través de la urgente negociación colectiva con los representantes sindicales el Ministerio asume su predisposición a que sea el personal de la administración de justicia quien siga asumiendo la llevanza de este servicio público que deberá constituir una oficina específica con personal allí destinado y con una relación de puestos de trabajo propia y diferenciada del resto de la oficina judicial y fiscal, tanto en los registros civiles exclusivos como en los radicados actualmente en los Juzgados de Primera Instancia, Juzgados Mixtos o Juzgados de Paz.

VALORACIÓN DE CCOO:

Para CCOO esta predisposición de palabra al diálogo y a la negociación colectiva tiene que plasmarse en hechos concretos por lo que hemos solicitado que la convocatoria de la mesa de negociación se haga sin más demora para una primera reunión el próximo 9 de Enero.

CCOO hemos mostrado nuestra predisposición de llegar YA a un acuerdo en materia de Registro Civil y que se abandonen definitivamente las intenciones privatizadoras desarrolladas hasta ahora dejando este Servicio Público, desjudicializado, pero en el ámbito de la Administración de Justicia.

Para CCOO, el resto de las ofertas del ministerio son claramente insuficientes y así se lo hemos hecho saber a la Secretaria de Estado y tienen que mejorarse a través de la negociación colectiva para:

  • Que la recuperación de la totalidad de los 9 días de permiso por asuntos particulares sea, desde ya, una realidad.
  • Que se consoliden en plantilla todas las plazas de refuerzo estructurales.
  • Que en la próxima Oferta de Empleo Público se convoque el 100% de las plazas vacantes mediante el sistema de concurso-oposición.
  • Que se recupere el 50% de las plazas para la promoción interna.
  • Que la regulación de las sustituciones se amplíe a la regulación de las comisiones de servicio y para que se reconozcan el 100% de las retribuciones y derechos laborales del cuerpo superior en las sustituciones verticales.
  • Que se establezcan mejoras retributivas en el complemento específico, en el complemento general del puesto (eliminándose los grupos de población), en los juzgados de guardia de disponibilidad y permanencia y se pague la productividad.
  • Que se negocien las funciones, plantillas, formación, retribuciones y salud laboral y el calendario de implantación en relación con las nuevas tecnologías.
  • Que los concursos de traslado incluyan todas las plazas vacantes, también las de la Mugeju.
  • Que se creen nuevos órganos judiciales con el consiguiente aumento sustancial de las plantillas donde las cargas de trabajo así lo exijan.
Además de todo ello y ante los anuncios del Ministro de Justicia de acometer importantes reformas organizativas en la Administración de Justicia hemos vuelto a exigir que la implantación de las mismas se haga de forma consensuada y negociada, toda vez que pueden afectar significativamente a nuestras condiciones de trabajo.


CCOO hemos manifestado que no renunciamos a ellas y exigimos la recuperación de las retribuciones recortadas desde 2010, del 100% de las retribuciones en las bajas por IT, de la jornada laboral de 35 horas semanales, de las prestaciones de la Mutualidad General Judicial, de la acción social y de todos los demás derechos recortados con la excusa de la crisis económica.

CCOO pretendemos, con el apoyo de los trabajadores y las trabajadoras, conseguir a través de la negociación colectiva todas estas reivindicaciones pero no descartamos la convocatoria de movilizaciones que, como en el caso del Registro Civil, han mostrado su necesidad y su eficacia para torcer la voluntad de los Gobiernos cuando estos pretenden deteriorar los servicios públicos y las condiciones de trabajo de sus empleados y empleadas.