El Tribunal de ingreso por el turno libre en el cuerpo de Letrados acuerda lo que no hizo para la promoción interna


3 oct 2016



El Tribunal de ingreso por el turno libre en el cuerpo de Letrados acuerda lo que no hizo para la promoción interna

CCOO denuncia al Ministerio de Justicia, al Tribunal calificador, y a aquellos que con sus actuaciones lo están permitiendo, el retroceso gravísimo en los derechos del personal funcionario en la promoción interna.

CCOO seguirá luchando para recuperar el 50 % de las plazas para promoción interna y una oferta extraordinaria para este turno, también en el resto de cuerpos, y que, además, se garantice el respeto a los derechos del personal funcionario en la carrera profesional


Como hemos informado, el Tribunal Calificador Número Uno de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia convocadas por Orden JUS/2890/2015, de 23 de diciembre (BOE de 7 de enero), ha acordado en su sesión del día 30 de septiembre de 2016, hacer pública la distribución del temario entre las 100 preguntas del primer ejercicio de turno libre que tendrá lugar el día 8 de octubre.

Distribución por temas de las 100 preguntas del 1er ejercicio del turno libre de Letrados

Esta distribución de preguntas por tema (debemos señalar que la suma de las preguntas distribuida por todos los temas no asciende a 100 sino a 90, luego entendemos que además existe un error), previa al examen, la consideramos una noticia positiva, si no fuera porque esta distribución con carácter previo al examen no se ha hecho jamás para el turno de promoción interna, tampoco en esta convocatoria.

No es normal que este Tribunal Calificador número Uno sea capaz de dar un paso adelante en el turno libre, y le parezca imposible hacerlo para la promoción interna.

Esta actuación demuestra de nuevo que parece que hay una confabulación para impedir que el personal funcionario de carrera del cuerpo de Gestión acceda al cuerpo de Letrados.

Primero fue impedir por el Ministerio de Justicia que los temarios de acceso por promoción interna eliminara de sus contenidos los temas que han demostrado de sobra, en su práctica y en su trabajo a diario, el cuerpo de Gestión, o que, al menos, la reducción en extensión y temario fuera significativa sobre el turno libre.

Después, el Ministerio de Justicia no aceptó nunca la propuesta de CCOO para que la nota mínima para superar el primer ejercicio de la fase de oposición en promoción interna fuera de 50 puntos o que, al menos, nunca fuera superior a la nota mínima para superar el ingreso por el turno libre. Hay ejemplos más que significativos de que la nota mínima para superar el primer ejercicio del turno de promoción ha sido superior en ocasiones a la exigida para superar el ingreso por el turno libre.

Además, siempre hemos exigido, sin ser aceptado por el Ministerio de Justicia, una adecuación del segundo ejercicio a los conocimientos prácticos, pues el cuerpo de Gestión está demostrando un alto nivel profesional, apto para superar la promoción interna en muchísimos casos. Porque un examen oral, como el actual, no garantiza que muchos de los compañeros que no lo superan no tengan los conocimientos suficientes para lograrlo.

Más tarde, con la reforma de la LOPJ (BOE de 22 de julio de 2015), el Ministerio de Justicia se reduce el número de plazas para la promoción interna de ingreso en el cuerpo de Letrados del 50 % hasta el 30 %. Eso sí, el Ministerio de Justicia realiza esta reforma con la connivencia de tres organizaciones sindicales (Csif, Staj y Ugt), que firman un acuerdo para esta reducción, con la oposición frontal de CCOO, y a pesar de nuestro intento para que no lo hicieran.

Ahora, el Tribunal Calificador Número Uno de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Letrados, acuerda una distribución de preguntas por temas para el turno libre, con anterioridad a la celebración del examen, y no lo hace para el turno de promoción interna.

CCOO denuncia de nuevo estas actuaciones de Ministerio de Justicia, del Tribunal Calificador y de todos aquellos que con sus actuaciones están permitiendo estos retrocesos constantes para el acceso por promoción interna de los cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia a cuerpos de nivel superior (el caso de Gestión a Letrados es sangrante pero también lo es en el resto de los cuerpos) y nos comprometemos de nuevo a que vamos a luchar hasta el máximo de nuestras posibilidades para lograr restablecer los derechos del personal para una promoción interna y una carrera profesional que permita garantizar todos nuestros derechos.