Publicado el acuerdo Ministerio-Sindicatos en el BOE


22 ene 2016



Publicado en el BOE de hoy, 22 de Enero, el Acuerdo Ministerio deJusticia-Sindicatos para la recuperación de alguno de los recortes y sobre otros aspectos de nuestras condiciones de trabajo

CCOO HA PROTAGONIZADO LA CONSECUCIÓN DE ESTE IMPORTANTE ACUERDO
Exigiremos su cumplimiento al Ministerio de Justicia sea cual sea el signo político del próximo gobierno.

CCOO seguiremos empeñados en que todos y cada uno de los puntos de acuerdo sean efectivos para todo el personal, tanto del ámbito del Ministerio de Justicia, como del de las Comunidades Autónomas con competencias

PUBLICACIÓN EN EL BOE DEL ACUERDO SINDICATOS-MINISTERIO (Pincha para descarga)

UN ACUERDO PARA COMENZAR A RECUPERAR LOS RECORTES

En un acto de pura propaganda electoralista y tras haber sometido al colectivo de empleados públicos a innumerables e injustos recortes con la excusa de la crisis económica, el gobierno del PP a través del Ministerio de Administraciones Públicas anunció el pasado mes de julio de 2015 que comenzaría a restituir alguno de los derechos recortados, entre ellos, la devolución de los días de permiso por asuntos particulares que habían quedado reducidos a tres al año tras la publicación del RDL 20/2012 de 13 de Julio.

CCOO DE JUSTICIA ACTÚA DE FORMA INMEDIATA

Junto a estos recortes que con carácter general se aplicaron a la totalidad de empleadas y empleados públicos, en la Administración de Justicia sufríamos rebajas sustanciales y específicas de nuestras condiciones de trabajo y así se lo hicimos saber desde CCOO al Ministerio de Justicia en escritos de fecha 3 y 31 de Julio de 2015 posteriormente reiterado con otro a la Secretaria de Estado de fecha 11 de Septiembre y otro más al ministro el 24 del mismo mes e incluso de forma personal y directa se lo hicimos saber a la Secretaria de Estado (“número 2” del Ministerio) en una entrevista que mantuvimos con ella el día 17 de Septiembre.

LAS PROPUESTAS DE CCOO

Tanto en los escritos presentados como en la entrevista mantenida exigíamos que la reposición de los días de permiso de asuntos particulares debía ser total, es decir, deberían reponerse los 9 días de permiso de que disponíamos en la Admón. de Justicia antes de los recortes de 2012 y no solo los 6 días que se le reconocían a todo el personal de las Administraciones Públicas.

Junto a este particular, reivindicamos la eliminación de los descuentos retributivos en las bajas por IT, aspecto que también corresponde regular en nuestro colectivo al Ministerio de Justicia en su territorio y a las Comunidades Autónomas con transferencias en su ámbito. En este aspecto, volvíamos a denunciar ante el Ministerio la injusticia y la incongruencia que se daba en las oficinas judiciales y fiscales donde las enfermedades exentas de descuento retributivo para Jueces y Fiscales eran distintas y mucho más favorables que las establecidas para el resto de los cuerpos.

Como último aspecto fundamental CCOO reclamábamos al Ministerio de Justicia que se eliminara cualquier tipo de restricción o eliminación de las Ofertas de Empleo Público y que debían de una vez convocarse todas las plazas vacantes ya que el empleo eventual en la Administración de Justicia está alcanzando cifras escandalosas e inaceptables con porcentajes que rondan el 30% en total y más del 50% en algunos ámbitos territoriales.

La llegada al Ministerio de Justicia del nuevo ministro Rafael Catalá junto con un equipo procedente del Ministerio de Administraciones Públicas fue desde el principio una dificultad añadida para conseguir la reposición de las condiciones de trabajo específicas ya que este equipo entendía como privilegios y no como derechos recortados tanto los 9 días de asuntos particulares, como la enfermedades exentas de descuentos en caso de IT, como la necesaria convocatoria de plazas de oferta de empleo público por encima de las que se convocan en la Administración General del Estado. El rechazo, por tanto, a las propuestas de CCOO lo encontrábamos tanto en el Ministerio de Justicia como en el Ministerio de Administraciones Públicas que finalmente es quien tendría que dar el visto bueno a los posibles acuerdos que se adoptasen.

CCOO APOSTÓ POR LA UNIDAD SINDICAL

La respuesta del Ministerio de Justicia a las reivindicaciones de CCOO fue, por tanto, negativa lo que nos llevó a proponer al resto de sindicatos de la Mesa Sectorial el ejercicio de acciones conjuntas para forzar al Ministerio a una negociación urgente de la recuperación de los recortes y así, con fecha 24 de Septiembre de 2015 remitimos un correo electrónico a las demás organizaciones sindicales convocándolas a una reunión que finalmente tuvo lugar el día 8 de Octubre. Fruto de esa reunión CCOO, junto con CSIF, STAJ, UGT y CIG remitimos al día siguiente un escrito conjunto al ministro Catalá en el que solicitamos la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial y el comienzo de las negociaciones.

Junto a ello, y también a propuesta de CCOO acordamos la convocatoria de movilizaciones en el caso de que no se atendiera nuestra petición y una primera concentración de protesta en la sede de la Audiencia Nacional aprovechando la asistencia del ministro en plena precampaña electoral para inaugurar la remodelación del edificio el día 22 de octubre que tuvo amplio eco en los medios de comunicación y que el ministro intentó evitar en una convocatoria urgente a los sindicatos para una reunión el día 21 de octubre.

CCOO CONSIGUE EN LA NEGOCIACIÓN IMPORTANTES AVANCES

Finalmente, la presión conjunta de todos los sindicatos y de los trabajadores y las trabajadoras obligó al Ministerio de Justicia a convocar reuniones de las mesas de negociación que se produjeron en los días 27 de octubre, 11, 23 y 27 de noviembre hasta el día 1 de Diciembre, fecha en que se alcanzó el acuerdo que hoy se publica en el BOE y que fue firmado finalmente el 18 de diciembre.

Durante la negociación del acuerdo en CCOO observamos dos circunstancias que para nosotros fueron fundamentales. Por una parte, el hecho (demostrado en estas fechas) de la posibilidad de que el Gobierno que tenía que llevar a cabo los compromisos del acuerdo no fuera del mismo signo político que el que lo firmó lo que podía reducir sus garantías de cumplimiento; por otro lado, alguno de los aspectos que se iban a abordar en la negociación solo serían de aplicación directa para el personal del ámbito no transferido, quedando fuera de las posibles mejoras que se acordasen una gran parte del colectivo de empleados públicos de la Admón. de Justicia que trabajan en comunidades autónomas con competencias transferidas.

Con todos estos condicionamientos forzamos al Ministerio a que nos entregase una propuesta por escrito del texto del acuerdo, lo que llevó a cabo tras muchas excusas en la reunión del día 23 de noviembre y sobre el que se nos pidió a las organizaciones sindicales que hiciésemos las alegaciones y propuestas concretas. Las alegaciones de CCOO de fecha 24 de noviembre recogieron las siguientes líneas rojas que debían quedar taxativamente aceptadas por el Ministerio:

La convocatoria inmediata de la Conferencia Sectorial donde el Ministerio propondrá a las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia la incorporación en sus respectivos ámbitos, previa negociación con las organizaciones sindicales, de los acuerdos que aquí se adoptan.
La publicación del acuerdo en el BOE ya que, por una parte, en ese momento de la legislatura esta publicación daría mayores garantías de su cumplimiento por el Gobierno que resultase de las elecciones generales y, por otro lado, facilitaría la posibilidad de que reivindiquemos su aplicación por los gobiernos autonómicos con competencias.
El acuerdo debería tener contenidos concretos y no simples declaraciones de intenciones del Ministerio de Justicia.
Solicitamos que apareciese en el texto del acuerdo que las organizaciones sindicales firmantes no renuncian en ningún caso a la recuperación de todos los recortes que desde mayo de 2010 se han aplicado con carácter general a los empleados públicos.

CCOO DECIDE FIRMAR EL ACUERDO

Finalmente, el acuerdo publicado hoy en el BOE, como ya hemos venido informando, recoge todas estas exigencias de CCOO y contiene importantes compromisos del Ministerio de Justicia, en su mayoría también reclamados en nuestras alegaciones, que son:
  • La recuperación de la totalidad de los nueve días de asuntos particulares que teníamos antes de los recortes. 
  • La equiparación a Jueces y Fiscales de los descuentos retributivos en caso de IT.
  • Se convierten en plazas de plantilla tantos refuerzos como los existentes con más de tres años de antigüedad.
  • Se convocará la práctica totalidad de las vacantes en sucesivas ofertas de empleo público.
  • Se van a renegociar las órdenes de selección de personal interino y el régimen de sustituciones. 
  • Se corregirá cualquier error u omisión producidos en las cotizaciones sociales y de Seguridad Social. 
  • El reconocimiento de la participación del personal y de las organizaciones sindicales en la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.

CCOO NO RENUNCIA A LA RECUPERACIÓN DE TODOS LOS RECORTES

Algunos de estos acuerdos suponen una pequeña parte de la recuperación de los derechos que nos han sido robados de forma injusta con la excusa de la crisis económica. Quedan aún muchos derechos por recuperar, en concreto:
  • El abono del 100% de las retribuciones en todos los casos de IT.
  • La recuperación de las condiciones salariales anteriores a 2010 y de la pérdida de poder adquisitivo.
  • La recuperación de las partidas de productividad, acción social y formación.
  • La reimplantación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
  • Cualquier otro recorte retributivo o del resto de condiciones de trabajo que se haya producido en el ámbito estatal o de las Comunidades Autónomas.
En CCOO estamos trabajando y seguiremos haciéndolo con todas nuestras fuerzas, y con el imprescindible apoyo de los trabajadores y la trabajadoras conseguiremos la recuperación de todas y cada una de las condiciones de trabajo anteriores a la crisis y, a partir de ahí, seguiremos luchando para la mejora de estas condiciones laborales para el conjunto de la clase trabajadora, para el conjunto de los empleados públicos y, más concretamente, para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia.