CCOO exige nuevamente la recuperación de las ayudas y prestaciones de MUGEJU suprimidas o recortadas desde 2012


29 dic 2014



CCOO DEFIENDE EN LA ASAMBLEA DE LA MUGEJU, CON LA MÁXIMA FIRMEZA Y CONTUNDENCIA, LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS AYUDAS SUPRIMIDAS O RECORTADAS DESDE 2012

§  CCOO demuestra una vez más que ya se pueden recuperar parte de estas ayudas, y pide el cese de la Gerente de la MUGEJU por no hacerlo.
§  La asistencia sanitaria prestada por las entidades médicas privadas suscita un número creciente de críticas y problemas. CCOOrecomienda revisar los cuadros médicos que debe publicar cada entidad a partir del 1 de enero de 2015
§  Aprobadas numerosas propuestas de resolución, que la Gerente debe hacer todo lo posible por implementar.
Resumen de la Asamblea de la MUGEJU celebrada el 19 de diciembre de 2014

Siendo la finalidad de la Mutualidad General Judicial dar prestaciones a sus mutualistas, no puede ser que desde el año 2012 existan numerosas prestaciones suprimidas o recortadas, que sobre dinero en el presupuesto del año 2013 y 2014 destinado a sufragar prestaciones, y que la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas por parte de las entidades médicas privadas, con base al Concierto Sanitario aprobado a finales de 2013, suscite cada vez más quejas y reclamaciones. Esta fue la realidad puesta de manifiesto en la Asamblea de la MUGEJU celebrada el pasado 19 de diciembre de 2014.

La Mutualidad General Judicial funciona bien gracias al buen trabajo que se realiza por sus trabajadores tanto en los órganos centrales como en las delegaciones provinciales, pero falla la esencia de la Mugeju, pues sus responsables han abandonado la defensa de los mutualistas.

Si ya hay dinero para recuperar muchas de las prestaciones suprimidas o recortadas en 2012, ¿a qué espera la Gerente para hacerlo?

En el año 2012, con la excusa de los recortes presupuestarios impuestos por el PP, la Gerencia de la MUGEJU suprimió o recortó numerosas ayudas sanitarias y asistenciales. CCOO ha demostrado con números en las Asambleas de febrero y noviembre de 2013, y en esta misma Asamblea, que los recortes en estas prestaciones eran excesivos a la vista del presupuesto de la MUGEJU, y que hay dinero para recuperar gran parte de estas prestaciones.

Por todo ello CCOO presentó como propuesta de resolución que la Asamblea propusiese al Ministerio de Justicia el cese de la Gerente de la Mutualidad, pues mal gestor es aquel que no gasta manteniendo los recortes en las prestaciones sanitarias y asistenciales de miles de mutualistas que antes tenían derecho a las mismas, propuesta que el Presidente no admitió a trámite, demostrando éste connivencia con la Gerencia, además de una falta de legitimidad y de respeto a la Asamblea.

A la vista de estas críticas, la Gerente de la MUGEJU se comprometió en la defensa del Plan de Actuación de la Mugeju para el año 2015 a recuperar algunas de estas ayudas, pero lo mismo dijo hace 6 meses y lo único que ha hecho fue permitir que pudiesen acceder a ayudas del Fondo de Acción Social mutualistas que por superar un elevado nivel del ingresos nunca habían tenido derecho a las mismas. La falta de credibilidad de la Gerente se puso de manifiesto en que dicho Plan de Actuación contó con la abstención de toda la Asamblea, por no tener un compromiso claro de recuperar prestaciones, esencia y finalidad de la Mutualidad. Ahora le toca a la Gerente recuperar su credibilidad, y si no debería cesar en su puesto.

La asistencia sanitaria con las entidades médicas privadas cada vez dan lugar a más quejas y reclamaciones

A lo largo de la Asamblea se puso de manifiesto el creciente descontento que existe entre los mutualistas sobre la asistencia sanitaria que reciben por parte de las entidades médicas privadas. Para el año 2015 las mismas Compañías han suscrito el Concierto Sanitario con la MUGEJU, sin mejora o reducción de las prestaciones respecto del año 2014.

El origen de todos estos problemas es que la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas por parte de las entidades médicas privadas se hace conforme lo dispuesto en el Concierto sanitario aprobado a finales del 2013 para el periodo 2014-2017 de espaldas a los mutualistas, sin tener en cuenta las decenas de propuestas que hizo CCOO para su mejora.

Los mutualistas adscritos a las entidades médicas privadas tienen que ser conscientes que si por cualquier motivo utilizan servicios de urgencia públicos u otros servicios o transporte de la sanidad pública lo más seguro es que tendrán que pagar la factura que la Comunidad Autónoma girará al mutualista por dicha asistencia, y que para las entidades médicas privadas la salud no es un derecho, sino su negocio. Y ello, desgraciadamente y a nuestro juicio, con el amparo de la MUGEJU que lo permite por medio de un Concierto sanitario adecuado a las necesidades de las entidades médicas privadas y no de los mutualistas.

Además, ante los casos ya conocidos de médicos y centros que se van a dar de baja de determinadas compañías médicas, CCOO recomienda a todos los mutualistas adscritos a las entidades médicas privadas que revisen los cuadros médicos que éstas deben publicar a través de sus páginas web a partir del 1 de enero de 2015, o si no tienen acceso a dichas páginas que lo soliciten a las Delegaciones Provinciales y Central de la MUGEJU.

Propuestas de resolución aprobadas por la Asamblea de la MUGEJU

La Asamblea aprobó por amplia mayoría o unanimidad numerosas resoluciones, algunas de gran calado. Debemos recordar, al efecto, que la normativa actual de la Mutualidad no obliga a la Gerencia de ésta a implementar las resoluciones aprobadas, pero a nuestro juicio debería hacer todo lo posible para su efectividad porque representan las inquietudes, preocupaciones e necesidades de todos los mutualistas, manifestadas por medio de sus representantes. Las propuestas aprobadas a propuesta de CCOO fueron las siguientes:
  • Ampliación de la ayuda para enfermos celiacos a los mutualistas y beneficiarios mayores de 18 años.
  • Expedición de recetas electrónicas para los mutualistas adscritos a los servicios públicos de salud en aquellas Comunidades autónomas que ya la tengan implantada. Se informó que se va a implantar próximamente la receta electrónica para los mutualistas adscritos al servicio público de salud de Extremadura.
  • Establecimiento de un protocolo claro para el tratamiento urgente en caso de accidente laboral con riesgo biológico que garantice a los trabajadores/as, que lo sufran (especialmente en centros como el INT y CF y los IML), la seguridad de que van a ser atendidos de forma inmediata y no tengan que deambular por centros sanitarios sin que ninguno se haga cargo del trabajador. Se informó que el Ministerio de Justicia está trabajando en ello.
  • Regulación de un procedimiento de declaración de incapacidad y expediente de reconocimiento de derechos derivados de enfermedades  profesionales y accidentes en acto de servicio.
  • Modificación del modelo “Parte de baja”, a fin de incluir una casilla destinada a “contingencias profesionales. En la Asamblea se amplió esta propuesta, para añadir dos casillas, “ingreso hospitalario” e “intervención quirúrgica”, todo ello para evitar los descuentos en nóminas durante los días de baja.
  • Restablecimiento de prestaciones suprimidas o reducidas en el año 2012. No habrá salida de la crisis mientras no se recupere la suficiencia presupuestaria para poder abonar todas las prestaciones que existían en 2012.
  • Rechazo al Proyecto de Real Decreto por el que se regula la composición y funciones de los órganos de gobierno, administración y representación de la Mutualidad General Judicial, que pretende suprimir la elección democrática de los representantes de los mutualistas y en proporción al número de mutualistas por cuerpos.
  • Modificación del Real Decreto 1206/2006 y del Real Decreto 1026/2011, a fin de que todas las prestaciones cuyo contenido y extensión no esté expresamente regulado por el  Real Decreto Legislativo 3/2000 y el Reglamento del Mutualismo Judicial, sean establecidas por acuerdo de la Asamblea de la Mutualidad General Judicial y no de la Gerencia de la Mutualidad.

Renovación de Consejeros de la Comisión Permanente de la MUGEJU

Se procedió a la elección de los compromisarios de la Asamblea que serán Consejeros de su Comisión Permanente en representación de los Grupos III (Secretarios y Forenses) y IV (Gestión), siendo elegidos por el Grupo III José María Maderuelo (único candidato) y por el Grupo IV Manuel Garay, candidato avalado por CSIF,  que contó con los 11 votos de los representantes en la Asamblea de STAJ y CSIF, habiendo obtenido el candidato presentado por CCOO 9 votos.

Más información en el blog ccooenmugeju.blogspot.com