La CNMC rechaza la queja de los registradores -Noticia de prensa-


11 oct 2014


Publicado en www.elmundo.es

  • El trasfondo puede ser un pelotazo tecnológico
  • La queja se presentó por la vulneración de la competencia en el singular contrato de adjudicación para hacerse cargo del nuevo sistema informático del Registro Civil.

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha avanzado informalmente al Colegio de Registradores de la Propiedad que la denuncia presentada contra un decreto del Gobierno no tendrá recorrido. Así lo aseguran a EL MUNDO fuentes conocedoras de la tramitación de la denuncia, sin precedentes al dirigirse contra un decreto firmado por Mariano Rajoy, que es también miembro del Colegio de Registradores de la Propiedad.

La junta directiva del Colegio, presidido por Gonzalo Aguilera, decidió presentar una denuncia ante la CNMC por la vulneración de la competencia en el singular contrato de adjudicación del nuevo sistema informático para que los registradores se hagan cargo del Registro Civil, tal y como informó este diario el pasado 28 de septiembre. El Colegio ha denunciado que el decreto del Gobierno diseñó un contrato opaco sin publicidad sin dar la oportunidad a todos los aspirantes, incluida su propia institución, a adjudicárselo. Por ello pidió además a la CNMC medidas cautelares.

Sin embargo, el organismo que preside José María Marín, ha considerado, tras un análisis preliminar, que tamaño asunto debe ser, en todo caso, impugnado por la vía contencioso-administrativa y que la CNMC no es el canal adecuado para resolver el caso.

¿Pelotazo tecnológico? 

El presidente del Colegio de Registradores ya avanzó al Consejo de Estado que se reservaba todas las acciones legales contra el decreto ley de Rajoy. El trasfondo, según la directora de relaciones institucionales del Colegio, la ex ministra socialista Beatriz Corredor, es un posible pelotazo tecnológico de la empresa Futuver, dueña de la herramienta que sirve de base para el nuevo sistema informático.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, presentó el pasado mes una batería de preguntas al Gobierno y apunta en ellas connivencia del hermano del presidente del Gobierno y titular del Registro de la Propiedad de Cáceres, Enrique Rajoy, con los dueños de Futuver, que venden su producto en esta adjudicación pública por 14 millones de euros, según fuentes de este sector industrial.