11 de octubre día europeo acción contra el TTPI


11 oct 2014



CCOO llama a la ciudadanía a participar en las diferentes movilizaciones que se están organizando contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (conocido por sus siglas en inglés TTIP), exige que se paralicen las negociaciones para proteger a las personas, y denuncia su falta de transparencia.

La Confederación de CCOO se suma a la campaña ¡No al TTIP! para la que se ha formado una alianza de más de 230 movimientos sociales y sindicales y organizaciones ciudadanas de 21 países europeos que luchan por la justicia social y ambiental. Todas estas organizaciones representan intereses públicos muy diversos, pero todas comparten el compromiso de rechazar las actuales negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea para garantizar un debate político transparente y democrático.

Las negociaciones por parte la Unión Europea de dos peligrosos tratados con Estados Unidos y Canadá, a espaldas de la población, han provocado una fuerte oposición en Europa, EEUU y Canadá. Porque estos tratados proporcionarían un poder sin precedentes a las empresas multinacionales y el capital financiero, con riesgo de perder de más de un millón de empleos directos, mayores recortes salariales, una ola de privatización de los servicios públicos y la eliminación de normas ambientales así como un ataque a los derechos de las y los trabajadores.

El TTIP también pretende poner en marcha un mecanismo de arbitraje que permitirá a las multinacionales demandar a los Estados cuyos gobiernos aprueben leyes que afecten a sus beneficios económicos presentes o futuros. Estos  tribunales internacionales de arbitraje,  no estarán constituidos por jueces independientes, tendrán un nivel judicial más alto que los tribunales nacionales. Así, un Estado puede ser condenado por un tribunal internacional por haber vulnerado los posibles beneficios de una multinacional. Pero además las grandes empresas pueden obviar los tribunales locales y directamente demandar a los Estados a través de tribunales internacionales, algo que ningún ciudadano puede hacer.

Pero  además de este tratado, en la UE se están negociando, bajo el mismo prisma ideológico y con la misma opacidad, otros tratados como:

TISA: El Acuerdo sobre Comercio de Servicios (Trade In Services Agreement en inglés) se está negociando de forma nada transparente desde julio del 2013. El tratado tiene como objetivo la liberalización de los servicios y su ámbito es muy amplio: empleo, transporte, comunicación, datos, servicios legales, subvenciones agrícolas, educación, salud, residuos, suministro de agua, distribución de energía y comercio digital. Es una amenaza real para los servicios públicos como la salud y la educación, y puede también implicar una mayor liberalización de los mercados financieros.
CETA: El Acuerdo económico y comercial global con Canadá (Comprehensive Economic Trade Agreement en inglés) es el hermano pequeño del TTIP, ya que contiene cláusulas muy similares.. El CETA contiene un mecanismo de arbitraje entre inversores y Estados que creará un sistema extra-judicial para demandar las decisiones democráticas de los parlamentos. Permitirá además la entrada de mucha carne de res y de cerdo al mercado europeo y no queda en absoluto claro cómo se garantizará que estas importaciones estén libres de hormonas.
AE (o EPA según sus siglas en inglés): Son los Acuerdos de Asociación Económica negociados entre la Unión Europea y países de África (del oeste, subsahariana, austral, etc.) o pequeñas islas del Pacífico. Su objetivo es suprimir el 75% de los derechos de aduana sobre las importaciones procedentes de la UE y de limitar su política comercial más allá de las exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Perjudicará primero a los países africanos. Su agricultura tradicional y de autoconsumo, su seguridad alimentaria y desarrollo regional se verán golpeados de lleno por una competencia europea desleal, destructora de empleos y por una dependencia de los mercados mundiales y de una economía enfocada a la exportación. Además del pillaje programado de sus recursos naturales y subsuelo, dará pie a una migración masiva en una situación dónde la población del Oeste de África crecerá de 70% en 15 años y en un contexto de calentamiento climático particularmente acentuado en esta región.

Agenda del 11 de octubre, día de acción europeo contra el TTIP

Hay que paralizar las negociaciones del TTIP
 para proteger a las personas!!

11 de Octubre MOVILÍZATE!!

¡¡NO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO!!