El Gobierno vuelve a congelar los salarios del personal de todas las administraciones públicas


27 sept 2014


El Gobierno vuelve a recortar servicios públicos, y castiga de nuevo a su personal en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2015 que aprobará en el Consejo de Ministros de hoy.

En la reunión de la mesa general de las AAPP, el Gobierno demuestra de nuevo que sus palabras son burdas mentiras: volverá a incumplir sus compromisos, congelando por enésima vez el salario del personal de las AAPP y devolviendo tan solo el 25% de la paga extra que nos robó en 2012, lo que ya los Tribunales están sentenciando de forma generalizada.

Los aspectos referidos al empleo y los salarios del personal de las Administraciones Públicas que el Gobierno llevará al proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2015 son:

1.    Nuevamente congelación salarial para el año 2015, para todas las empleadas y empleados públicos.
2.    Devolución de tan solo el 25% de la paga extraordinaria del año 2012, a pesar de sus promesas reiteradamente incumplidas.

  1. La tasa de reposición será del 20%, por lo que se mantendrá la congelación de la OEP en la mayoría de los sectores de las diferentes Administraciones.

La propuesta también contradice el estado de “recuperación económica” de que tanto habla el Gobierno, que ha “decretado” y publicita ante la opinión pública, mientras mantiene los sacrificios y recortes en el empleo y en los salarios públicos pese a que se decía que eran “coyunturales”.

Tanto la inexistencia de proceso de negociación previo como el propio desarrollo de la reunión (a la que se niega capacidad alguna de negociación) choca frontalmente con el compromiso de apertura del diálogo social comprometido por el gobierno en la Declaración de 29 de julio.

La propuesta con relación al empleo público (20% de Tasa de Reposición y solo de algunos colectivos; en los demás, ni siquiera habrá OEP) seguirá destruyendo empleo público (se llevan destruidos más de 400.000 puestos de trabajo desde el inicio de la eufemísticamente llamada crisis) y precarizando el mismo.

La propuesta económica (congelación y devolución del 25% de la paga extra robada en 2012) en realidad solo recoge lo que los tribunales y la presión sindical ya vienen forzando sobre la parte devengada. En la Administración de Justicia la parte devengada es la totalidad de la paga de 2012, por lo que para nuestro sector la decisión del Gobierno es aún más grave.
 El Gobierno no compromete en absoluto la restauración de los restantes derechos robados, como el resto de días de asuntos particulares y de vacaciones, el abono del 100% en caso de IT….. condiciones laborales éstas últimas también recortadas en 2012. Y tampoco la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos años ni el recorte salarial de 2010 del gobierno anterior.
CCOO, sindicato mayoritario en toda la Función Pública (*), rechaza estas propuestas y denuncia que el Gobierno ha hurtado, una vez más, el proceso de negociación con las organizaciones sindicales al que obliga la ley, tratando de convertirlo en un mero proceso de información. Y no vamos a consentir que, nuevamente, sean las empleadas y empleados públicos los paganos, en sus salarios y condiciones laborales, y la ciudadanía, por una peor prestación de servicios públicos.


El mismo Gobierno que dice impulsar el Diálogo Social, lo niega donde es directamente el responsable. Parece que el Gobierno, en lo que afecta al empleo, a los salarios y a los servicios públicos, camina en la dirección contraria a su propia propaganda. Tratan de convencernos de que la recuperación económica está aquí, que salimos con fuerza, pero siguen castigando a las empleadas y empleados públicos.

(*) Comisiones Obreras es el sindicato mayoritario en toda la Función Pública (BOE de 14 de noviembre de 2012, Resolución 14016 del Ministerio de Hacienda y AA.PP)