CC.OO. denuncia la falta de seguridad en los juzgados de Ferrol


21 ago 2014


Publicado en www.lavozdegalicia.es



Solo un policía se encarga este verano de custodiar las dos puertas del edificio de la calle Coruña tras los últimos recortes

R.P.P. ferrol / la voz 06 de agosto de 2014 05:00

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la situación de «falta de seguridade» que sufren los juzgados ferrolanos tras los últimos recortes. Un único policía nacional se encarga este verano de velar por la seguridad del edificio de la calle Coruña, debiendo atender tanto la puerta principal como la del juzgado de guardia. Transcurrida la época estival, la situación mejorará pero solo levemente: en otoño serán cuatro los agentes encargados de la vigilancia, uno de ellos, en turno de tarde. Matilde Aguiar, delegada en Ferrol del sector de Xustiza de CC.OO. denuncia que este «reducido» cuadro de personal «non é ni de lonxe suficiente» para garantizar la seguridad de los propios policías, ni de los funcionarios ni de los ciudadanos, en un lugar al que acuden para resolver problemas «moitos deles de alta conflitividade social ou con enfrontamentos proclives á violencia e que requiren dunha presenza policial dabondo».

El sindicato recuerda que en el 2007 el Ministerio del Interior firmó con la Xunta un convenio que establecía para el edificio judicial de Ferrol una dotación de siete policías nacionales. Por ello, CC.OO. insta a la Xunta a cumplir el acuerdo y que reponga la seguridad con un cuadro de personal estable de siete personas. Además, exige que se evite el deterioro «intencionado» de la seguridad pública que pueda implicar la contratación de seguridad privada en el futuro, algo que «suporía deixar nas mans de empresas privadas un dereito que o Estado debe garantir».