La MUGEJU estudia la recuperación de ayudas del fondo de acción social y de protección sociosanitaria


28 jul 2014


 

  • El pasado 18 de julio tuvo lugar la reunión trimestral de la Comisión Permanente de la Mutualidad General Judicial.El pasado 18 de julio tuvo lugar la reunión trimestral de la Comisión Permanente de la Mutualidad General Judicial.
  • Tras las denuncias y reclamaciones de CCOO la mutualidad general judicial estudia la recuperación de ayudas del fondo de acción social y de protección sociosanitaria suprimidas y/o reducidas en diciembre de 2012.
  • CCOO puso de manifiesto la hipocresía de la gerencia de la MUGEJU que pretende celebrar elecciones en la MUGEJU pese a la inminente aprobación del RD de órganos de gobierno de la mutualidad, que establecerá la designación directa por el ministerio de justicia de los representantes de los mutualistas

  • La Gerente manifiesta su intención de gastar todo el presupuesto de ayudas y prestaciones, tal y como había reclamado reiteradamente CCOO
  • Se incrementa el número de quejas por la atención sanitaria por las Entidades Privadas. La MUGEJU anima a presentar quejas en caso de incumplimiento del concierto. 
  • Habrá elecciones para la Asamblea de la MUGEJU en octubre de este año, pese a que el Ministerio de Justicia no ha modificado la obsoleta norma que las regula, que limita el ejercicio democrático al voto y la más que probable aprobación del Proyecto de Real Decreto de órganos de Gobierno de la MUGEJU que haga inútil dichas elecciones. 


El día 18 de julio tuvo lugar la reunión trimestral de la Comisión Permanente de la Mutualidad General Judicial, en la que se trataron los siguientes temas: 

Recuperación de prestaciones reducidas y/o suprimidas en diciembre de 2012

La Gerente de la MUGEJU informó que se está estudiando la recuperación de ayudas del Fondo de Acción Social y de Protección Sociosanitaria (personas mayores, discapacitados, drogodependientes) que fueron suprimidas y/o reducidas en diciembre de 2012. La Gerente afirmó que tiene intención de agotar el presupuesto destinado a prestaciones.

De esta forma la MUGEJU, por fin, acepta la constante reivindicación de CCOO de revisar las ayudas que fueron suprimidas y/o reducidas en diciembre de 2012. CCOO denunció y luego probó que dichos recortes fueron excesivos, sin realizar ningún estudio sino simplemente comparando nuestras ayudas con las de las otras mutualidades, que tienen otras necesidades y realidad distintas de la nuestra, y que había y hay margen presupuestario suficiente para recuperar gran parte de estas ayudas.

Concierto Sanitario

La Gerente manifiesta que como consecuencia del nuevo Concierto que entró en vigor el 1.1.2014 se han incrementado tanto el número de quejas y reclamaciones, con el consiguiente aumento de comisiones mixtas para resolverlas, como las llamadas telefónicas de mutualistas para consultar dudas, la mayoría referidas a las áreas de salud constituidas en dicho nuevo Concierto para la atención especializada.

También informó sobre cómo actuar en caso de quejas relativas a médicos que aparecen en el catálogo pero luego no prestan servicios a las entidades privadas, o de falta de los medios exigidos en el Concierto. 

En el primer supuesto, si hay médicos que aparecen en los catálogos que luego no dan servicio a los mutualistas de dicha entidad, la MUGEJU entiende que debe formularse ante ésta la oportuna denuncia, por constituir infracción del Concierto. 

En cuanto a la falta de los medios a que están obligadas las entidades médicas, los mutualistas pueden acudir a otros medios. En este supuesto, ante la reclamación del abono de la factura por los servicios recibidos, ésta debe ser abonada por la entidad médica. También cabe que se remita a la MUGEJU, para que abone dicha factura y luego la descuente de la prima que le paga a la entidad médica. Pero esta posibilidad sólo cabe cuando la entidad médica no tiene en la localidad los medios a que viene obligada por el Concierto Sanitario.

Los Consejeros elegidos a propuesta de CCOO reclamaron la regulación de las condiciones en que los beneficiarios pueden quedar adscrito a entidad distinta a la del titular que causa el derecho (apartado 1.1.2 del vigente concierto), por ejemplo, cuando un hijo estudia en una localidad distinta del mutualista del que es beneficiario, así como una adecuada protección de los derechos de los mutualistas en las Comisiones Mixtas en que se resuelvan reclamaciones frente a las Compañías médico privadas.

Real Decreto de órganos de gobierno, administración y representación de la Mutualidad General Judicial 


Informó la Gerente que el proyecto de Real Decreto, con mínimas modificaciones respecto del proyecto que en su día fue remitido a las organizaciones sindicales y profesionales, se ha remitido por el Ministerio de Justicia al Consejo de Estado para informe. Es decir, que sigue para adelante el proyecto antidemocrático en virtud del cual los Jueces y Fiscales tendrán asegurada su presencia en los órganos de gobierno “ex lege”, en el que se suprimirán las elecciones para representantes de los Mutualistas en su Asamblea, en que se reducirán las competencias de ésta y en que se privilegiará la presencia de los Jueces y Fiscales en el órgano que sustituya a la Comisión Permanente en proporción superior al número de mutualistas que representan. ¡Viva la democracia y la igualdad!

Elecciones a la Asamblea de la MUGEJU

Los Consejeros elegidos a propuesta de CCOO propusieron el aplazamiento de las elecciones para la Asamblea de la MUGEJU, previstas para octubre de este año, hasta que el Ministerio de Justicia modifique la Orden Ministerial de 1983 que obliga a que sólo haya una mesa electoral por Comunidad Autónoma y permite el voto por correo o a través de representante sin apenas garantías.

CCOO presentó en el mes de abril un escrito al Ministerio de Justicia solicitando el cambio de normativa, a fin de que se puedan constituir mesas electorales en cada provincia y centro de trabajo de más de 250 electores y se modifique la regulación del voto por correo y a través de representante, para hacerla más garantista, y volvió a dar traslado del escrito al Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, presente en la reunión, quien manifestó desconocer el mismo. Además si se aprueba el Anteproyecto de Real Decreto de órganos de gobierno y administración de la MUGEJU, la celebración de las elecciones no serviría de nada.

Pese a todo ello, tanto la Gerente como el Presidente de la MUGEJU manifestaron que las elecciones previstas para octubre siguen adelante, con las normas obsoletas de todos los años. Entienden, sorprendentemente, que el derecho de voto del mutualista está suficientemente garantizado aunque no haya urnas en cada provincia o en cada centro de trabajo, porque pueden votar por correo, como si el voto por correo fuese la panacea. Luego justificarán la supresión de la elección democrática de los representantes de los Mutualistas en la Asamblea en la baja participación, que ellos mismos promueven y auspician.