Betanzos: Funcionarios de Justicia protestan por la supresión del partido judicial


11 jun 2014



La plaza Irmáns García Naveira fue ayer el escenario de la concentración realizada por los trabajadores de los juzgados de Betanzos ante el edificio donde se encuentran situados para manifestar su rechazo a la supresión del partido judicial que pretende realizar el Ministerio de Justicia.
Los funcionarios pasaron por el Ayuntamiento antes de iniciar la protesta y consiguieron que se les unieran el alcalde, Ramón García; la concejal de Servicios Sociales, María Barral; y el portavoz del BNG, Henrique del Río, quienes también tomaron parte en la concentración, al igual que profesionales de la comarca relacionados con la actividad judicial.
El Gobierno local prevé adoptar nuevas medidas en los próximos días para intentar que el ministerio dé marcha atrás en esta iniciativa, incluida en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La negativa del Ejecutivo municipal al cierre de los juzgados se hace visible incluso en la página web del Concello, ya que al abrirse emerge el mensaje "No a la supresión del partido judicial".
Justicia plantea que la antigua división de los partidos judiciales sea sustituida por la creación de los Tribunales Provinciales de Instancia, en los que se concentrará toda la actividad. El anteproyecto admite la posibilidad de crear lo que se denomina como sedes desplazadas en algunas localidades, y la Xunta ya expresó su voluntad de que existan en todas las ciudades de Galicia, pero excluye de esta iniciativa a localidades como Betanzos, cuyos juzgados serían trasladados a la sede provincial de A Coruña.