Mesa Sectorial de 3 de febrero: CCOO formula una contundente protesta ante la falta de respeto del Ministerio a la negociación y a los derechos del Personal de la Administración de Justicia


4 feb 2014




El Ministerio de Justicia lleva a la mesa sectorial solo los asuntos que le interesan y sobre los cuáles no tiene el menor interés de negociar nada de lo fundamental.

CCOO PRESENTA EN LA MESA SECTORIAL, de 3 de febrero de 2014, UNA DECLARACIÓN PREVIA Y FORMULA UNA CONTUNDENTE PROTESTA ANTE LA FALTA  DE RESPETO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA A LA NEGOCIACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y LOS DERECHOS DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA y EXIGE LA NEGOCIACION DE LA LOPJ.

La declaración presentada por CCOO contiene la denuncia de que la convocatoria de la mesa sectorial no refleja en absoluto las necesidades de la Administración de Justicia y menos las de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en Juzgados y Tribunales.

CCOO RECHAZA Y DENUNCIA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE NO CONVOCAR OPOSICIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN 2014, QUE SUPONE UN  NUEVO ATAQUE AL EMPLEO PÚBLICO.
  

En la mesa sectorial  convocada por el Ministerio de Justicia, la Administración solo le interesaba que se aprobaran las RPT de las fiscalías de varias de las localidades con NOJ, sin importarle que la respuesta de las organizaciones sindicales fuera el rechazo, que se aprobara la productividad del cuerpo de secretarios judiciales, sin aplicar dicha mejora al resto de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia, y que se aprobara el calendario laboral para 2014. Todas son propuestas que el Ministerio de Justicia necesita aprobar pasando el trago de la negociación con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, con objeto de que los eventuales recursos judiciales por falta de negociación no paralizaran estas medidas.

CCOO al inicio de la reunión presentó un documento, y una declaración, dirigido al Director General que presidía la mesa sectorial, en el que en esencia le reclamamos:

·La negociación del anteproyecto de reforma de la LOPJ en toda su extensión,
·La exigencia de que los registros civiles sigan siendo servidos por personal de la Administración de Justicia y que los encargados sean Secretarios Judiciales o personal del cuerpo de Gestión procesal y administrativa.
·La convocatoria de todas las plazas vacantes en la OEP 2014
·La convocatoria de las bolsas de trabajo en el INT y CF
·El respeto a la normativa legal en materia de contratación y cese del personal interino.
·La imperiosa necesidad de regular las comisiones de servicio.
·Una regulación clara, y que no admita interpretaciones, de las sustituciones horizontales y verticales de los cuerpos generales, así como las de los cuerpos especiales de análoga titulación, y la implantación regulada de las sustituciones de TEL a Facultativo.
·La solución inmediata a los problemas de la NOJ, la paralización de la puesta en marcha en otras localidades mientras estas circunstancias no se solucionen y el incremento de las plantillas.
·La devolución de todos los derechos retributivos y laborales suprimidos.

Ante las exigencias de CCOO, el Ministerio no respondió a ninguna de nuestras reclamaciones y se limitó a mantener el orden del día.

  
OFERTA DE EMPLEO 2014

El Ministerio de Justicia ha manifestado que definitivamente no convocará OEP de los cuerpos generales y especiales, y que solo lo hará para el cuerpo de Secretarios Judiciales, con la inexplicable argumentación de que el Gobierno solo permite la convocatoria del 10% de las plazas producidas por jubilación, que han ascendido según sus datos a 800 personas. 

De ahí, que convocará 80 plazas de Secretarios Judiciales en 2014, y ninguna del resto de los cuerpos, a pesar de que los mismos datos del Ministerio de Justicia alcanzan unas 9.000 plazas vacantes y que, tal y como les recordó CCOO, es su obligación luchar en defensa del empleo estable y con derechos. Lo que no hace porque lo único que preocupa al Gobierno y al Ministerio de Justicia son las reformas privatizadoras que ponen en riesgo los derechos de la ciudadanía y del personal de la Administración de Justicia.

La decisión del Gobierno y del Ministerio de Justicia de no convocar OEP 2014 en la Administración de Justicia, salvo el citado número escasísimo de plazas de Secretarios Judiciales, es una decisión nuevamente escandalosa que repite actuaciones inaceptables de años anteriores, y que para CCOO demuestra otra vez que este Gobierno pretende utilizar el altísimo volumen de empleo en precario con el único objetivo de poder amortizar las plantillas con mucha más facilidad de la que tendría si estuvieran consolidadas y ocupadas por personal titular.

CCOO denuncia que el Gobierno y el Ministerio de Justicia mantiene intencionadamente la decisión de no convocar OEP, impidiendo así la estabilidad en el empleo en la Administración de Justicia.

El Ministerio de Justicia ha anunciado que está estudiando la posibilidad de convocar procesos de promoción interna separados de la OEP que aprueba el Gobierno, y si bien esta convocatoria supondría asegurar el derecho del personal a la carrera profesional tal y como CCOO reclama, no amortigua ni disminuye nuestro rechazo frontal a la ausencia de OEP en 2014, decisión más grave aún porque se une a congelaciones de OEP de otros años anteriores y a convocatorias tan escasas como las de 2013, en la que solo se han ofertado plazas para los cuerpos de Secretarios Judiciales y Gestión Procesal.


RPT OFICINA FISCAL

El proyecto presentado adolece de graves defectos y ausencias. En primer lugar ni se entrega documentación de las plantillas actuales, ni se documenta las razones de su implantación, ni se explica en que se basa para los puestos que se crean y no se explican los motivos de los que no se crean. Además, sobre las retribuciones que se establecen no se explica suficientemente los motivos de que sean diferentes en localidades distintas para puestos iguales y con misma responsabilidad, igual que sucedió en la implantación de la NOJ que ya rechazamos.

Además, hemos cuestionado y exigido que:

  • · Los puestos de libre designación deben suprimirse y convertirse en puestos a cubrir mediante concurso específico.
  • · Los puestos con guardia y las retribuciones actuales deben garantizarse
  • · Los puestos que se pretende tengan funciones adicionales al del puesto establecido en la RPT, debe asegurarse que tengan retribución superior a la propuesta, por la acumulación de funciones.
  • · La retirada de la redacción del texto de la obligación de tener que realizar funciones análogas a las establecidas en las RPT, en el que además no se detallan cuáles.
  • · No aceptamos la pretensión de que los funcionarios destinados en las Fiscalías realicen funciones en otros centros distintos a los que se encuentran destinados.
  • · Que se clarifiquen las funciones que corresponden a cada puesto de forma detallada. CCOO rechaza rotundamente la movilidad funcional

El Ministerio de Justicia solo se ha comprometido a entregar más documentación, incluidas las plantillas actuales, y a no dar por cerrada la negociación. Asegura que la plantilla actual es la misma que se propone, con la inclusión de un refuerzo en plantilla de la Fiscalía de Cuenca.

CCOO ha vuelto a manifestar que ni es adecuado poner en marcha la Oficina Fiscal, ante los problemas que persisten en las mismas localidades con NOJ en las que se pretende implantar, ni es tolerable que el Ministerio de Justicia siga mirando para otro lado ante los numerosos defectos y problemas que siguen subsistiendo en muchas de las localidades de la NOJ, que CCOO y el personal que presta servicio en estas ciudades, lleva meses denunciando. Además, ni siquiera el Gobierno sabe en qué va a quedar su proyecto de otorgar la instrucción de las causas a los Fiscales.


PRODUCTIVIDAD DE SECRETARIOS JUDICIALES

El Ministerio de Justicia ha presentado una propuesta que no incluye, como viene siendo habitual desde 2005, la productividad del resto de personal de cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia, a los que se les vuelve a excluir. Tampoco ha informado de la cuantía destinada a esta productividad.

CCOO ha rechazado de plano esta propuesta y ha vuelto a exigir que la productividad en la Administración de Justicia debe incluir a todos los funcionarios de todos los cuerpos, generales y especiales, y no puede limitarse exclusivamente a los Secretarios Judiciales, y una solución que proponemos desde hace mucho tiempo, es que la productividad se reparta entre todos los integrantes del órgano judicial que ha alcanzado los objetivos fijados previamente, porque es evidente que sin el trabajo conjunto de todo el personal que integra una oficina judicial, jamás funcionarían los Juzgados, Tribunales y demás órganos de la Administración de Justicia.

Ante la exigencia de CCOO, el Director General ha contestado que no hay fondos suficientes para abonar productividad al resto del personal. A lo que CCOO le ha contestado que en tiempos en que el presupuesto asignado es más reducido, lo que hay que hacer es repartirlo entre todos y no asignarlo exclusivamente a aquellos que tienen los salarios más elevados. Este discurso lo llevan repitiendo desde 2004 en que se instauró la productividad y siguen con la misma hipócrita respuesta.


CALENDARIO LABORAL 2014

El Ministerio de Justicia se ha limitado a presentar el detalle de las horas que deben realizarse cada uno de los meses en 2014, con una jornada diaria de 7,5 horas, dividida entre el horario fijo obligatorio de 9 a 14,30 horas y el resto en horario flexible, manteniendo todos los contenidos de la Orden que establece el calendario laboral del personal de la Administración de Justicia no transferida, publicada en el BOE el 16 de enero de 2014, que fue rechazada por CCOO por, entre otras razones, incrementar la jornada semanal obligatoria de 35 a 37,5 horas, por no recoger la recuperación de todos los derechos recortados de días de permiso y vacaciones del RDL 20/2012, por no recoger la mayoría de las alegaciones que presentamos que garantizaba la conciliación de la vida familiar y laboral con medidas ya recogidas y aceptadas en calendarios de otras Administraciones, por no recoger la inclusión de otros permisos establecidos en muchas otras regulaciones que han sido negociadas y aceptadas en otras mesas sectoriales y por no aceptar la inclusión como día de permiso del segundo festivo que cae en sábado.


CCOO EXIGE EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LEGAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN Y CESE DEL PERSONAL INTERINO

Hemos vuelto a advertir que no vamos a tolerar ninguna actuación irregular o ilegal en esta materia del Ministerio de Justicia.


EL DIRECTOR GENERAL PROPONE LA CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA LA REFORMA DE LA LOPJ

Ha trasladado la creación de un grupo de trabajo con las organizaciones sindicales para la reforma de la LOPJ. CCOO ha reiterado que no vamos a aceptar una falsa negociación, que exigimos la negociación de no solo de los libros V y VI sino del conjunto de la reforma, especialmente de los aspectos de la reforma que pretende instaurar los Tribunales de Instancia y suprimir partidos judiciales y órganos judiciales, incluidos los Juzgados de Paz. Y es urgente esta negociación, porque ya ha anunciado el ministro Gallardón que en menos de 30 días, el Gobierno aprobará el anteproyecto de reforma de la LOPJ